Guadalajara, Jalisco.
Para informar a las personas sobre las reformas laborales que se discuten en el Congreso de la Unión, como la disminución de la jornada de 48 a 40 horas por semana, integrantes de diversos colectivos en Guadalajara se reunieron en la estación Periférico Sur del Tren Ligero para repartir volantes.
Esmeralda, integrante del Frente Nacional por las 40 horas comparte que desde que se dio a conocer la iniciativa el año pasado, reparten volantes para que las personas no dejen de estar informadas sobre sus derechos laborales.
“De hecho si ha habido personas que se han acercado para este tema, trabajan jornadas extensas pero también adicional de que no cuentan con prestaciones de ley o no respetan sus días de descanso”.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo declara que un empleado puede laborar hasta 48 horas por semana en el ámbito formal.
Sin embargo, la realidad es que los trabajadores que están en la formalidad tienen jornadas de hasta 72 horas por semana, como es el caso de Víctor Hugo Cabrera que se dedica a la mesereada, y aunque su contrato dice 8 horas por día,
Las otras 24 horas las trabaja sin ninguna remuneración por parte del empleador, el dueño del restaurante.
“Los patrones deberían de contratar doble personal, yo trabajo 12-13 horas y deberían contratar otra persona más para que cubra completo pero se ahorran personal y todo eso.
-¿A usted le pagan horas extras?
-No, eso es de compas de a gratis, eso está en todas partes. Muchos por miedo a perder el trabajo tienen miedo y no dicen”
-¿Cómo le recompensan las horas extras?
-Jamás, como te digo como vivimos de la propina nosotros, creo que ese es nuestro pago pues”.
Víctor Hugo en realidad dedica 16 horas al trabajo, ya que para trasladarse de su casa al restaurante invierte cuatro horas más Situación en la que ha estado por casi 27 años que se ha dedicado a la mesereada.
Al final de las 24 horas que tiene el día le quedan ocho horas para descansar, estar con su familia, recrearse. Víctor gana el salario mínimo, 248 pesos, no le pagan las cuatro horas extras que hace por día con el pretexto de que ganan propina.
- Para el 1 de septiembre se tiene programada una marcha en Guadalajara para exigir que la jornada laboral baje de 48 a 40 horas.