Los Ángeles se convierte de manera oficial en ciudad santuario
Foto de Ekaterina Belinskaya: https://www.pexels.com/es-es/foto/coches-en-la-carretera-cerca-del-edificio-verde-y-blanco-4744733/




Los Ángeles, California.

Finamente y después de meses de planeación, la ciudad de Los Ángeles fue nombrada “ciudad santuario”.  Concejales en una votación unánime aprobaron la ordenanza... ¿Qué significa esto?

Seguido del anuncio vino un aplauso. Fue una votación unánime, 14 a favor, 0 en contra.  Los Ángeles se convierte de manera oficial en una ciudad santuario de inmigrantes indocumentados.

“El objetivo es hacer todo lo posible para defender los derechos humanos, los derechos humanos de nuestra gente inmigrante e indocumentada”, comenta Kevin De León, concejal Distrito 14 Los Ángeles .

Esto significa que ningún recurso de la ciudad, ni económico, ni de personal será utilizado para desempeñar funciones correspondientes a inmigración.

“La amenaza del presidente Trump hacia nuestra comunidad es verdadera, es real, por lo tanto, vieron la necesidad, hubo ánimo político y moralmente hicieron lo correcto”.

Antes de la votación, organizaciones proinmigrantes protestaron frente al ayuntamiento para poner presión a los concejales. 

“Para que nosotros los inmigrantes nos sintamos mucho más seguros de que vamos a obtener un servicio público y que no van a dar esa información a inmigración federal”.

Activistas también le mandar un mensaje al presidente Trump, de que con Los Ángeles no contará en su tarea de deportar inmigrantes.

Tanto Trump como el que será su zar de inmigración han manifestado que harán su trabajo de deportar con o sin ayuda de los gobiernos locales, además de amenazarlos con recortes de fondos y con el envió incluso de la Guardia Nacional.

“Ahí en esa área todavía no se ha definido, no se sabe realmente cuál es la autoridad que va a tener cada jurisdicción y esperamos que no se llegue a esa situación tan grave”.

Los Ángeles se convierte en la segunda ciudad santuario más grande en Estados Unidos, luego de Nueva York.

  • Se espera una votación final el próximo mes ya que se le tendrán que hacer unos cambios a ciertas enmiendas al documento final.

Por Fernando Mejía.