Guadalajara, Jalisco.
Los maestros que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Jalisco no acudieron a festejar su día ni en el desayuno con el gobernador en Expo Guadalajara, ni en el teatro Degollado.
Los profesores críticos con el gobierno actual realizaron un mitin en la plaza de Armas, en apoyo al paro nacional que se instaló este 15 de mayo en el zócalo, frente a Palacio Nacional.
- Los profesores de la CNTE a escala nacional y en Jalisco piden que se abogue la Ley del ISSSTE de 2007, alza salarial de 100%, eliminación total de la Reforma Educativa y la basificación de maestros que hoy tienen contratos temporales.
Alfredo Salmerón, profesor jubilado de la CNTE Jalisco, responsabilizó al gobierno federal actual, la cerrazón para dar solución al pliego de peticiones de los profesores disidentes.
“El paro es culpa del estado, porque si el estado hubiera tenido los oídos abiertos y la mano bien tendida, si hubiera hablado de frente y con honestidad, no hubiéramos tenido la necesidad de hacer este paro nacional”, precisó.
Los docentes en Jalisco quieren que se elimine la Ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros ((Usicamm) y que se abrogue la Ley del ISSSTE de 2007, regresando al sistema de pensiones y jubilaciones anterior, dijo la maestra Guillermina Rodríguez, quien pidió la reinstalación de 105 maestros cesados del Colegio de Bachilleres de Jalisco.
“El estado de Jalisco es la entidad que ha sufrido con mayor fuerza los embates de las contrarreformas educativas, particularmente de la Reforma Educativa de 2013, la cual dejó sin trabajo a 176 profesores en el país.
De los cuales la mayoría son trabajadores del Colegio de Bachilleres de la entidad, quienes aún se encuentran cesados, por lo que parece ser un capricho del gobierno estatal. Ante este flagrante atentado en contra de sus derechos, la CNTE Jalisco manifiesta su exigencia, por la inmediata reincorporación de todos esos docentes”, explicó.
- El paro nacional de la CNTE se aplicará en los estados de Oaxaca, con 84 mil profesores; Chiapas, con 60 mil; Guerrero, con 30 mil docentes; Michoacán, con 10 mil y la Ciudad de México, con otros diez mil maestros.
- El Consejo de la Judicatura estrena nueva sede en la plaza Tapatía - 07 junio, 2024
- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia rechaza la reforma federal al Poder Judicial - 07 junio, 2024
- Alfaro dijo que “se defenderá con toda nuestra fuerza" la voluntad de los jaliscienses expresada en las urnas el 2 de junio- 07 junio, 2024