Múnich, Alemania.
El guardameta del Bayern Múnich, el veterano Manuel Neuer, no se escondió tras ser expulsado en el partido de la Copa Alemana contra el Bayer Leverkusen, que acabó en derrota y eliminación de su equipo ante el actual campeón de la competición.
Neuer se puso delante de una cámara de televisión tras su trascendental tarjeta roja y luego se plantó ante numerosos periodistas, ante los que el capitán del equipo muniqués asumió la responsabilidad de otra temprana eliminación copera del Bayern tras caer 1-0 en casa ante los renanos.
"Por supuesto que es decisivo para el partido y nos perjudica", dijo Neuer sobre su salida fuera del área ante Jeremie Frimpong.
En su partido número 867 como profesional, primera expulsión. Y un intento de explicación y defensa personal por lo que salió mal en el minuto 17, cuando salió en tromba de su área y hubo un choque con el rival.
"Quería resolver la situación. Pero no toqué el balón", explicó Neuer. Inmediatamente se quitó el brazalete de capitán y aceptó a regañadientes la decisión del árbitro, Harm Osmers. "Yo estaba allí de pie y no creé una situación de falta activa. La falta no fue violenta", declaró Neuer. Frimpong estaba tendido en el suelo, dolorido.
Al abandonar el terreno de juego, Neuer pidió disculpas "a uno o dos" de sus compañeros, habló brevemente con el guardameta suplente, Daniel Peretz, y después pasó 70 minutos temiendo en vano como espectador junto a su diezmado equipo.
"El equipo lo dio todo, invirtió mucho para conseguirlo de alguna manera. Fue impresionante", explicó.
Casi todo giró después en torno a esa escena clave, a la que siguió, 52 minutos después, el cabezazo de Nathan Tella que valió el gol de la victoria para el Leverkusen.
"El gol más importante de mi carrera", aseguró después.
Y arrojó más luz sobre Neuer, de 38 años, que está escribiendo el último capítulo de una carrera de guardameta única. ¿Con final feliz?
El deseo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) de que terminara su carrera como campeón de Europa (en casa) tuvo un desafortunado final en cuartos de final contra España en verano, tras un último torneo decente como eterno número 1.
¿Funcionará con el gran "dahoam final" (final en casa) de la Liga de Campeones el 31 de mayo de 2025 en Múnich?
- Justo después se celebrará en Estados Unidos el primer Mundial de Clubes de gran formato, con 32 equipos, cuyos grupos de la fase de grupos se sortearán este jueves.
Uno de los pensamientos de Neuer es permanecer en la portería hasta los 40 años. El Bayern difícilmente se negará a prorrogar de nuevo su contrato, que expira en 2026. P
ero el tiempo también pasa factura a Neuer. Ya no es "Manu, el líbero",
que asombraba a todo el mundo del fútbol con sus incursiones fuera de la portería, como hizo durante el triunfo germano en el Mundial de 2014.
La velocidad de acción disminuye, el riesgo aumenta. Hoy en día, se habla de Neuer de otra manera después de los goles encajados.
Los directivos de club, los entrenadores y los compañeros tienen que salir a defenderlo con mayor frecuencia. "Manu nos ha salvado muy a menudo. Toma las decisiones correctas el 99,9 % de las veces. No se le puede reprochar nada", afirmó Joshua Kimmich.
"Manu es un portero muy listo que normalmente huele estos balones. En ese momento no funcionó",
dijo con indulgencia el director deportivo, Max Eberl.
"Manu es un portero con mucha experiencia. Siempre tiene que tomar decisiones. Así es el fútbol", comentó el entrenador, Vincent Kompany. Pero no estaba contento.
El primer título de la temporada se ha esfumado. El Bayern perdió la oportunidad de conseguir su final copera número 25 por quinto año consecutivo. "Es extremadamente molesto", admitieron Kimmich y otros.
Los muniqueses querían mostrar su capacidad de resistencia con diez jugadores, sobre todo sin el goleador Harry Kane, lesionado.
"Fue una de nuestras mejores actuaciones. Estamos en el buen camino", dijo Kimmich.
"Jugar con diez contra un equipo liderado por Xabi es increíblemente difícil", dijo Kompany en la rueda de prensa, sentado junto al entrenado rival, Xabi Alonso. "La actuación fue especial. Si el sentimiento permanece, si la energía permanece, entonces ganaremos mucho más en el futuro, ganaremos títulos", agregó.
Mientras tanto, en lo que respecta al récord de partidos del Bayern, Eberl se enfadó: "Sé que lo cuestionas todo. Me importa una mierda", espetó el directivo, de 51 años, a un periodista que se refería a malos resultados como contra:
- El Barcelona (4-1),
- En Liga de Campeones, o en la Bundesliga contra el Leverkusen (1-1)
- Y el Eintracht Frankfurt (3-3).
"Hoy no se trata de ganar a rivales más grandes. Tenemos un hombre menos. Aunque no se viera sobre el terreno de juego. Por eso este partido no entra en el resto de estadísticas", argumentó Eberl.
- El eterno Manu Neuer se enfrenta a un difícil final de carrera- 04 diciembre, 2024
- Eligen a rana de páramo como "Anfibio del Año"- 30 noviembre, 2024
- Investigadores alemanes: prohibición fumar afuera tiene efecto social- 29 noviembre, 2024