Guadalajara, Jalisco.
A casi once años del último incendio que consumió al Mercado Corona, y pasó su reconstrucción a la modernidad del siglo XXI del Centro Histórico de Guadalajara, enfrenta una serie de contratiempos e irregularidades en sus servicios.
En un recorrido realizado por las cámaras de UdeG TV Canal 44, se observa una estructura apantallante opaca con cinco niveles, elevadores y escaleras eléctricas sin funcionar, una de ellas desde hace más de dos años.
Al hablar con visitantes y con las y los locatarios expresaron que a cinco meses de la actual administración encabezada por Verónica Delgadillo hay “más sentido de voluntad política” por mejorar el mercado.

Foto: Isaura López
El mayor “flagelo” son las escaleras eléctricas, entre estas, una de ellas de circulación de bajada, con más de dos años sin funcionar y sin poder arreglarse por el daño severo que tiene y por los altos costos que implica cambiar todo el sistema.
Durante la visita de Mireya Garibay del municipio de El Salto al mercado se impresionó al ver que la escalera eléctrica seguía sin funcionar.
"En lo que cabe se ve muy bien, la única dificultad son las escaleras eléctricas que no están funcionando y para las personas de la tercera edad si se dificulta más.
En lo que cabe se ve bien, muy poco vengo sí se ve todo bien -¿desde cuándo no funciona? Eso si ya tiene un buen tiempo de la última vez que vine hace tres meses todas las escaleras están sin funcionar, es el único problema que yo he visto”
Las y los entrevistados, decidieron omitir su nombre y su imagen, comentaron que el elevador de la calle Independencia acaba de arreglarse y se dio una “manita de gato” a cada rincón del Mercado Corona para “dar más dignidad”.

Foto: Isaura López
Otro dolor de cabeza es la limpieza del inmueble ante la falta de personal de aseo y recursos económicos para la contratación de agua y de electricidad, en diciembre pasado un transformador se quemó, mientras era reparado se trabajó con combustible diésel para generar electricidad.
- El Mercado Corona se distingue por su diversidad comercial: alimentos, ropa, carnicerías, flores, productos esotéricos con más de 580 espacios comerciales, cinco pisos, elevadores, escaleras, estacionamiento, una terraza “Alma Jalisco” y un registro civil.
Este mercado ha padecido cuatro incendios en 1910, en 1919, en 1929 y en 2014 un tiempo polémico y de cambios de siglo a la modernidad.
- Tras casi 11 años del incendio que lo devoró, el Mercado Corona vuelve al abandono - 15 abril, 2025
- Carga y descarga de mercancía, un dolor de cabeza para las personas en torno al Mercado Alcalde- 14 abril, 2025
- Para impulsar la labor, instalan la Feria del Artesano en la Plaza de la Liberación - 14 abril, 2025