Guadalajara, Jalisco
Tras la Reforma Laboral que se concretó en México entre 2017 y 2019, nuestro país “vive una primavera en derechos laborales”, por el aumento de 130% el salario mínimo, la obligación de los sindicatos de que sus agremiados emitan voto directo para elegir a sus dirigencias, por la regulación del teletrabajo y la actividad laboral en las plataformas.
Así lo consideró el consejero de la Judicatura federal, Sergio Javier Molina Martínez, experto en el tema de reforma laboral y candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al presentar su libro “La Otra Reforma Laboral en México”, en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Fotografía: Ignacio Pérez
El jurista fue invitado a presentar su libro ante estudiantes de derecho y trabajadores universitarios, por los dos sindicatos de la Universidad de Guadalajara: el STAUdeG y el SUTUdeG.
“México actualmente vive una primavera de los derechos laborales, dos elementos que están puestos sobre la mesa que serán los ingredientes para la revisión próxima del T-MEC.
Podemos hacer un corte y al día de hoy tenemos una maximización de los derechos colectivos, tenemos reglas que, a partir de lo que hacen los sindicatos, reglas estrictas para cumplir con el voto personal, libre, secreto y directo”, expuso.
Otro dato relevante es que con el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluyó una cláusula para asignar más posiciones directivas a las mujeres en los sindicatos y de ello ya hay resultados.
Incluso ahora, por primera vez una mujer es la secretaria general de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que tiene 90 años de historia.
Se trata de Fabiola Rodríguez.
“Antes de la Reforma Laboral, 4% de los sindicatos eran representados por mujeres, ahora más de 14% de las directivas sindicales son encabezadas por mujeres. Acabo de estar en la sección 1 del Sindicato de la empresa productiva más importante del país (Pemex), en Tampico-Ciudad Madero, durante 90 años ninguna mujer había dirigido esa sección”, ponderó.
Otro cambio que destacó Sergio Javier Molina es que en México se duplicó el periodo vacacional de seis a 12 días. Y ahora está en análisis la posibilidad de reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal.
- Al final de la presentación, los representantes del STAUdeG y el SUTUdeG le regalaron una camisa de los Leones Negros.