Migrantes y alcaldes se organizan para facilitar proyectos de inversión en municipios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La retórica antiinmigrante tiene eco en Estados Unidos, porque la realidad es que, a los migrantes mexicanos, personas ultraconservadoras como el presidente Donald Trump “nos tienen miedo”, afirmó Javier Martínez Medina, presidente de Organizaciones Unidas de Jalisco (OUJAL), que agrupa a 40 asociaciones y clubes de jaliscienses en la Unión Americana.

El líder migrante, quien desde los 15 años cruzó el río Bravo, para trabajar en la construcción y en otros rubros, explicó que se creó el Consejo de Presidentes Municipales Jaliscienses, una instancia que busca facilitar las inversiones de los migrantes en sus municipios de origen, ya que muchas veces les ponen trabas los ayuntamientos. 

“Tenemos grandes planes los migrantes, queremos aportar, queremos invertir. Mis compañeros presidentes de clubes van a plantearles

cada uno cuáles son los proyectos que traemos y nos gustaría contar con todos ustedes que se integren.

Los migrantes no tenemos colores, tenemos problemas que resolver. Allá todos y de todos los colores son bienvenidos, no nos evadan, no nos saquen la vuelta. Traemos grandes proyectos y no estamos pidiendo nada, estamos pidiendo permiso para dar y para aportar”, enfatizó. 

  • El Consejo de Presidentes Municipales Jaliscienses se integra con regidores, alcaldes y migrantes de la mayor parte de los 125 municipios de Jalisco, explicó la presidenta Sara Sánchez. 

“Porque la verdad, queremos que México prospere y lo estamos haciendo por medio de nuestras remesas. Ustedes saben que

México recibe 66 mil millones de dólares al año.

Entonces, es muy importante que en México nos sintamos orgullosos que algún día vamos a regresa, pero vamos a regresar con más sabiduría, porque en Estados Unidos se trabaja mucho”, dijo.

La diputada de Morena, Marta Arizmendi, expresó su apoyo a la organización de los migrantes jaliscienses y elogió el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a la postura agresiva de Donald Trump.

“La historia nos ha enseñado que la soberanía no se mendiga, se defiende y hoy nuestra presidenta Claudia Sheinbaum nos ha enseñado que México no se doblega, que en México no se negocia la dignidad”, finalizó.

En la toma de protesta del Consejo de Presidentes Municipales acudieron presidentes de clubes de migrantes de:

  • Cuquío
  • El Salto
  • Puerto Vallarta
  • Tequila
  • Atotonilco
  • Tonalá 
  • Y Santa María del Oro.

Ignacio Pérez Vega