La periodista Miriam Ramírez, egresada del CUCiénega, ganó Premio Gabo 2025




Guadalajara, Jalisco

La periodista Miriam Ramírez, egresada de la carrera de Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara ganó el Premio Gabo 2025, en la categoría de cobertura, con el trabajo “Río Bravo: el caudal de los mil migrantes muertos”.

La pieza periodística se realizó entre la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos de El Universal, donde labora Miriam Ramírez, The Washington Post y Lighthouse Reports.

El Premio Gabo es el máximo reconocimiento al periodismo en Iberoamérica y la distinción se otorgó a una investigación trasnacional que llevó a la egresada de la UdeG a las zonas fronterizas del sur y norte del país, donde fue testigo de los abusos de poder de autoridades mexicanas y estadounidenses. 

La investigación documenta el impacto letal de las políticas migratorias en la frontera entre México y Estados Unidos, que en el lapso entre 2017 y 2023 dejó un saldo de 1,107 migrantes ahogados al intentar cruzar el río Bravo.

A nombre del Consejo Rector del Premio Gabo, Luz Mely Reyes, entregó el premio a Miriam Ramírez, a Silber Meza, Daniela Guazo y Paola Reyes, coautores del trabajo. Miriam pronunció un mensaje en la recepción del galardón junto al equipo mexicano del diario El Universal.

La periodista dedicó el galardón a los migrantes que han perdido la vida al querer cruzar el río Bravo. 

“Queremos dedicar este premio a quienes murieron sin nombre, sin despedida y sin justicia. Este trabajo nació de la urgencia de no dejarlos en el olvido, de no permitir que sus muertes sean una cifra más en una política de contención de una frontera cada vez más militarizada y militarizante”, dijo el sábado pasado, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá.

El jurado de la categoría cobertura conformado por los periodistas Mónica González (Chile), Micael Pereira (Portugal) y Omaya Sosa (Puerto Rico), explicó que el texto aporta una mirada exhaustiva, diferenciadora y analítica a la discusión de un tema que, aunque ampliamente cubierto, es más urgente que nunca y no se había abordado con esta rigurosidad.

Originaria de Mazatlán, Sinaloa, Miriam Ramírez cursó la licenciatura en Periodismo en el CUCiénega, con sede en Ocotlán, donde aprendió la importancia de la ética periodística, la responsabilidad que los periodistas tienen en el ejercicio de reportear, investigar y escribir.


Ignacio Pérez Vega