Colombia registró 184 casos de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas, por parte de grupos rebeldes y narcos el año pasado, reveló este lunes la Defensoría del Pueblo.
La entidad "conoció durante el 2023 un total de 184 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA), [de los cuales] 110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes", informó la oficina del ombudsman en un comunicado.
- De ellos, el 68,4% de los menores "hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito", añade la nota.
Las víctimas tenían entre 9 y 17 años, aunque el mayor número de casos correspondió al rango etario 14-17.
- Los departamentos más afectados fueron Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste), Nariño (suroeste), Putumayo (suroeste), Arauca (este), Valle del Cauca (suroeste) y Caquetá (sur).
Según la Defensoría, los mayores responsables del reclutamiento fueron rebeldes de las disidencias de las FARC (91,1%), la guerrilla ELN (7%), otros (1,3%) y escuadrones de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (0,6%).
"Le hemos recomendado al Gobierno Nacional, en el desarrollo de los diálogos de paz con los actores armados, sobre la necesidad de contar con un protocolo de atención y asistencia especializada
para garantizar los derechos de los menores", urgió Carlos Camargo, jefe de la entidad.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de guerra interna y violencia, luego del histórico acuerdo de paz que hace siete años desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Delegados de Petro sostienen conversaciones con las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A juicio de la Defensoría, estas cifras no demuestran la "realidad de la situación" en Colombia pues hay un subregistro.
La autoridad que vela por los derechos de los niños (ICBF) atendió 196 casos de niños reclutados en 2023.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) alertó también este lunes, en el marco del Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento de menores, que ha recibido 3.198 solicitudes de rastreo de niños con paradero desconocido durante el conflicto en Colombia.
El país vive un conflicto armado impulsado por el narcotráfico que en seis décadas deja 9,5 millones de víctimas, la mayoría desplazados.