Guadalajara, Jalisco.
”Una Nochebuena sin celebrar”, “hace falta un familiar en casa” y “una navidad sin regalos”, así se expresan las familias de personas desaparecidas a unas horas del 24 de diciembre.
El 02 de noviembre dl 2023, Francisco Albero Acosta Calzada subió al cerro Gargantillo en Tomatlán, Jalisco por motivos laborales, han pasado meses y su familia mantiene su búsqueda.
Su mamá Irma Calzada Rayas cada domingo se une al Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos de Jalisco a pegar su cédula de búsqueda, y para esta Navidad no es la excepción.
“No tenemos que celebrar nada, porque que celebra uno que no están nuestros hijos, nada más tenemos la esperanza que van a regresar o yo le digo a Diosito pues mándamelo como sea vivo o muerto, pero saber dónde está, dónde quedó. La esperanza no se va”.
“Son muy tristes de que siempre lo mismo, pegando las fichas con la esperanza de que alguien lo reconozca que alguien lo haya visto, pero no todo igual”.
Desde hace diez meses Jorge Castro y su familia buscan a su hermano Jesús Alejandro Castro de 25 años, no regresó a casa el 13 de febrero del 2024, desde entonces se desconocen de su paradero y sin un sistema de justicia expedito y con principios para la búsqueda de personas.
“Prácticamente nada. Vamos a la fiscalía y nos dicen que información tenemos nosotros en lugar de ellos decirnos sabe que ya investigamos esto vimos algún teléfono que tenía coincidía con el suyo nos comunicamos, pero no, nos dicen que información tienen nos preguntan”.
“No hemos organizado nada, nada yo soy el que está más apegado a mi mamá, vivo cerca también, realmente hasta el día de hoy no tenemos programado hacer una cena, adornamos y tenemos ciertos regalos para los niños, pero realmente de que organicemos un convivo, algún festejo por así decirlo no lo hemos organizado”.
- Irma y Jorge estuvieron este domingo pegando cédulas de búsqueda en el Centro Histórico de Guadalajara en compañía de familias de personas desaparecidas a unas horas de la Nochebuena.