Rechazan urbanización del Cerro de la Reina en Tonalá
Foto: Aitana Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina manifestó su rechazo a la propuesta de incorporar este espacio a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, un proyecto del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para administrar las áreas verdes.

El pronunciamiento se realizó el pasado 21 de diciembre, destacando la necesidad de gestionar el territorio sin considerarlo como un negocio.

“Se hace un llamado a la consciencia de los ciudadanos para instar a las autoridades municipales a que guarden el debido respeto a este territorio sagrado y dejen de conducir su administración guiados por el atractivo del poder político y económico.”

La propuesta que causó rechazó fue presentada el 17 de diciembre en el Congreso del Estado por la diputada Valeria Ávila. Sin embargo, el colectivo asegura que esta medida se realizó sin consulta previa con quienes han trabajado durante casi una década en la reforestación y cuidado del cerro.

"El Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina en Tonalá exige que, previo a cualquier acción en este, nuestro sitio sagrado, se haga un compromiso por parte de los gobiernos estatal y municipal de cumplir con la Recomendación 15/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y reconocer al colectivo y a la ciudadanía de Tonalá como interlocutores antes de tomar cualquier decisión."

Aunque la red de Bosques Urbanos se promociona como un proyecto de conservación ambiental, el colectivo señaló antecedentes que, a su juicio, contradicen ese objetivo. Mencionaron casos como la realización de festivales privados, como “Calaverandia” y “Navidalia”, en el Parque Ávila Camacho, en los cuales no reconocen beneficios o impactos positivos para el medio ambiente.

  • Finalmente, exigieron que se evaluara el espacio desde el reconocimiento del Cerro de la Reina como un área cultural, y aclararon que, de ser necesario, procederán legalmente para que cualquier intento de intervención respete el ecosistema y a la comunidad indígena de Tonalá.

Por Aitana Rodríguez.