Nueva caravana de migrantes busca llegar a Estados Unidos
Fotografía: EFE




México

En México, una nueva caravana de migrantes avanza con prisa hacia la frontera con Estados Unidos, preocupados por los cambios que podría traer la llegada de Donald Trump a la presidencia. Las dificultades en su paso por el país, sumadas a las restricciones migratorias y la violencia, hacen aún más complejo su camino.

Una nueva caravana compuesta por aproximadamente 2 mil migrantes, se formó en el sur de México en ciudad de Tapachula, Chiapas, para intentar llegar a los Estados Unidos antes de que Donald Trump tome juramento como presidente el 20 de enero de 2025.

“Primero Dios, nosotros estemos el 2 de enero o 3 de enero allá”. Dijo un migrante Salvadoreño.

A las amenazas del presidente electo Donald Trump de cerrar la frontera, se suma la preocupación de los migrantes de que las autoridades mexicanas no los dejen transitar ni quedarse en el territorio mexicano.

  • John Ramírez, migrante ecuatoriano. 

“Este es un país que es, lastimosamente el medio por el cual tenemos que pasar para llegar a los Estados Unidos”.

  • Eliezer, migrante Salvadoreño. 

“Sí, ayer a las diez de la noche llegaron los de Migración a impedir de que se hiciera la caravana”.

 Sin embargo, para Carlos Alberto, la violencia que se vive en el sur del territorio mexicano, es lo que les obliga a continuar su camino rumbo al norte del país. 

  • Carlos Alberto Castro, integrante de la caravana. 

 “Lo secuestran a uno, le cobran 100 dólares a cada persona de las que están allí, les ponen un sello y si no tienes el dinero pues no se que vaya a pasar, ellos deciden lo que ellos quieran decidir contra nuestra vida” 

Para la presidenta de México, quien ha prometido mantener la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria, ha dicho que su plan se enfoca en la atención inmediata de las necesidades de los migrantes. 

  • Claudia Sheinbaum, presidenta de México

“Nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte”

Los migrantes afirman otra situación.

  • Eliezer, migrante Salvadoreño. 

“Migración lo que le dice a uno es que la va a dar un permiso por 10 días, pero en 10 días no llega uno a ningún lado, si en la siguiente migración lo agarran, no sirve de nada eso”. 

  • Tony Julián Ríos. 

“Hoy en día esto es una mafia, para que te den un salvoconducto, hay que comprarlo, porque ellos mismos lo dicen bien claro, dentro de Migración: si tú quieres avanzar es mejor que pagues”. 

Con el tiempo en contra y múltiples desafíos, los migrantes continúan su travesía hacia el norte hasta los Estados Unidos.

Por: Miguel Ángel Boizo. 

  • Te puede interesar:

La caravana migrante se topa con el bloqueo de las autoridades en el sur de México