A dos semanas, nuevas administraciones ignoran al Siapa de la basura
Fotografía: Ilustrativa/ Ignacio Pérez Vega-Archivo




 Guadalajara, Jalisco.

Pese a la necesidad de solucionar el problemática de la basura en distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los alcaldes implicados aún no se han reunido de manera formal para analizar y crear la llamada Agencia Intermunicipal de Manejo de Residuos también conocida como el siapa de la basura.

A dos semanas, nuevas administraciones ignoran al Siapa de la basura

Fotografía: Pablo Toledo

“Lo hemos platicado en una entrevista del pasado fin de semana y quedamos de seguir platicando del día de mañana jueves que tenemos reunión de seguridad, yo veo a las 9 alcaldesas y alcaldes que están en la mejor disposición de crear este organismo llamado Siapa de la basura.

Y espero que antes de que termine el mes de octubre fijemos una postura, salgamos a medios y que tengamos ya una ruta clara porque a Guadalajara le quedan 60 días de concesión.

A mí me quedan cinco meses y tenemos que prepararlo porque esto no puede parar y no puede esperar días después al plazo máximo”.

Sobre la intención de la empresa Caabsa de acudir a los tribunales para que se le renueve la concesión abogando a cláusulas en el contrato, Chávez Dávalos espera que jueces o magistrados no presten al juego de la concesionaria que ha brindado un pésimo servicio en los últimos años.

“Nosotros tenemos nada más dos rutas, o nosotros hacemos la recolección de basura como nos obliga la Constitución o se lo pasamos al sistema metropolitano de recolección de residuos sólidos.

Entonces no hay ningún argumento legal y espero que no lo inventen ningún juez corrupto o ningún magistrado corrupto jugándole como siempre le han hecho el juego a la empresa que les quede muy claro”.

  • El ayuntamiento de tiene meses encargándose de la recolección de basura en las 500 colonias del municipio, desde ese tiempo el alcalde aseguró que han mantenido entre el 90 y 92% la recolección de desechos con lo que ha demostrado que no se requiere de una empresa externa para realizar su tarea.