Guadalajara, Jalisco.
El escultor tapatío Oscar Zamarripa ha formado una trayectoria de más de 45 años, donde ha investigado numerosas técnicas y elementos que ha integrado a su obra. Este 10 de julio se inaugurará una exposición de sus distintas etapas como creador en la galería de El Jardín de En Medio, en Tlajomulco.
Oscar Zamarripa, desde los 13 años, participó como oyente en las Escuela de Artes de Jalisco, y posteriormente estudió la Licenciatura en Artes de la Universidad de Guadalajara, donde destacó de tal manera que recibió la medalla Luis Echeverría al mejor estudiante de escultura.
Es un escultor en constante exploración y ha trabajado materiales como bronce, plata, resinas, polímeros, metal, acero inoxidable, madera, granito, alabastro, ónix, madera petrificada, piedras semipreciosas, cerámica y vidrio.
Por el uso de esta variedad de elementos, y en técnicas antiguas como el estofado, que consiste en un acabado especial de pintura dorada aplicado sobre madera finamente cincelada, Oscar Zamarripa comentó.
“Yo utilizo todos los materiales que puedo porque para mí la escultura no tiene que ser nada más de un solo material, simplemente como cuando viajo y veo las piedras.
La cantera no me agrada mucho porque, no le quita valor, pero los mármoles, los granitos a la hora que empiezas a trabajar y a pulir, empiezan a vivir, porque la piedra la ves y no le dice nada, pero la empiezas a pulir y a trabajar y empiezan a salir los colores”.

Foto: Eladio Quintero
Su obra tiene origen en sus historias de vida y en las personas con las que ha convivido, como familiares, amigos y colegas artistas.
Cada pieza destaca por sus acabados, texturas y combinación de elementos que reflejan su formación y su carrera, pero también, el perfil de alguien con el interés por descubrir, que, aunque han pasado las décadas, no desaparece.
“La situación en el arte, como en mi caso, haces una cosas y te sugiere otra, en materiales diferentes, entonces esto no se termina, por eso ahorita mi carrera es ser rápido, porque la vida se te va, mañana quién sabe si estemos aquí o no, por eso algunas de mis piezas les pongo un mensaje de ‘sé feliz’, porque la vida es una”.
La galería de El Jardín de En Medio está ubicada en calle Aldama #225, colonia Los Gavilanes en Tlajomulco (entre López Mateos y Camino Real a Colima, muy cerca del centro comercial Punto Sur).

- La exposición está conformada por 34 esculturas y estará disponible durante un mes. Se puede visitar de 9:00 a 19:00 horas.
- Oscar Zamarripa exhibirá la diversidad de su obra escultórica en Tlajomulco - 09 julio, 2025
- Con conciertos y un homenaje a lo mejor del género, celebrarán en Zapopan El Día mundial del Rock- 08 julio, 2025
- ‘Yo sin mí’, una inspiración en la música de los 50 's por el tapatío René Gonz - 08 julio, 2025