Estados Unidos.
El Super Bowl 2026 entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks no solo coronará al nuevo campeón del fútbol americano, sino que también revivirá una vieja rivalidad después de poco más de una década: en el Super Bowl XLIX, en 2015, los Patriots ganaron 28-24.
Por ello, la edición LX de la máxima cita del deporte estadounidense, puede ser una oportunidad de revancha para los Seahawks.

Foto: EFE
Super Bowl 2026: duelo histórico y protagonistas
Los de Seattle, liderados por el veterano “quarterback” Sam Darnold, y los de Nueva Inglaterra, con el joven Drake Maye al frente, se disputarán el trofeo Vince Lombardi el próximo 8 de febrero en el Estadio Levi’s de Santa Clara (California, Estados Unidos).
En lo que ya puede considerarse como un fenómeno cultural masivo, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se encargará del concierto del medio tiempo.

Foto: EFE
Quién es quién: Patriots vs. Seahawks.
Los Patriots son uno de los equipos más laureados de la historia de la NFL —Liga Nacional de Fútbol Americano, en español—. Han jugado 11 Super Bowl y, durante la era Tom Brady-Billl Belichick, se alzaron con seis trofeos Vince Lombardi de las nueve finales que disputaron cuando el dúo “quarterback”-entrenador controlaba el equipo.
Después de ocho años sin llegar a la final —ganaron su último título en 2017, la edición LI—, los de Nueva Inglaterra, tras superar a los Denver Broncos en la semifinal, volverán a disputar un Super Bowl, su décima en lo que va de siglo (un hito sin precedentes en el fútbol americano). Su “quarterback”, Maye, es el responsable.
Con 23 años, Maye tiene muy poca experiencia en la NFL. Incluso, críticos deportivos comentaban que aún necesitaba tiempo para consolidarse como líder del equipo del multimillonario Robert Kraft.
Sin embargo, en solo dos temporadas ha logrado que los Patriots accedan al partido más importante del fútbol americano. Además, si se alzan victoriosos, Maye se convertirá en el “quarterback” más joven en ganar un Super Bowl.
Para los Seahawks, este es su cuarto Super Bowl y van en búsqueda de alzarse con su segundo título —el primero lo ganaron en 2014, en la edición XLVIII—.
Con Darnold liderando al equipo propiedad de la empresaria Jody Allen -hermana del cofundador de Microsoft, Paul Allen-, los de Seattle son los favoritos para levantar el trofeo al finalizar el encuentro.
Darnold ha recorrido un largo camino hasta llegar al Super Bowl. Ha jugado en los New York Jets, Carolina Panthers, San Francisco 49ers y Minnesota Vikings. Ahora, a sus 28 años, Darnold debutará en su primer Super Bowl como titular después de firmar con los Seahawks en la pretemporada de 2025 y tras superar a Los Angeles Rams en la semifinal.

Foto: EFE
Detalles del evento y transmisión
Dónde ver el Super Bowl LX.
El Super Bowl LX comenzará oficialmente a las 15.30 PST (hora del Pacífico en Estados Unidos). Sin embargo, la ceremonia inaugural y los actos de protocolo previos empezarán a las 15.00.
Los canales deportivos de televisión por cable ESPN y Fox Sports retransmitirán el partido. También podrá verse a través de NBC, Telemundo y la plataforma Peacock. Además, NFL Game Pass, el servicio de ‘streaming’ oficial de la liga, ofrecerá la final en directo. Se espera una audiencia de 127 millones de espectadores.
Santa Clara.
Ubicada en el corazón de Silicon Valley en California, Santa Clara es un centro tecnológico clave y residencial de alto nivel adquisitivo.
Conocida por el Estadio Levi's, hogar de los San Francisco 49ers, y la Universidad de Santa Clara, la ciudad fue fundada en 1777 alrededor de la misión Santa Clara de Asís. Su campo de fútbol, con una capacidad de 68.500 personas, se eligió como escenario para el Super Bowl LX en mayo de 2023.
Tras casi una década sin albergar la final, el recinto, uno de los más modernos y tecnológicos de la NFL, albergará el último partido de la temporada. Hasta hoy —y hasta el próximo 8 de febrero—, solo un Super Bowl se ha disputado en el Levi's, la edición L, celebrada en 2016, en la que los Denver Broncos vencieron a los Carolina Panthers.
A pesar de sus escasas finales, el estadio mantiene un peso importante dentro de la liga: será una de las sedes del Mundial de fútbol 2026 y es candidato para partidos especiales de la NFL.
Cifras económicas.
El valor económico del Super Bowl depende de muchos factores y uno de los principales este año es la narrativa: el partido es una reedición del Super Bowl XLIX, lo que ha propiciado que los precios alcancen récords y que el evento se consolide como uno de los más lucrativos y costosos del planeta.
Según el responsable global de publicidad de NBC, los precios de los anuncios han alcanzado los 10 millones de dólares. Por ejemplo, el coste promedio de una publicidad de 30 segundos es de 8 millones de dólares, el mismo que el año pasado.
- En cuanto a las entradas, el precio medio está en 6.073 dólares, según el sitio web Ticketdata.
En Ticketmaster, el valor oscila entre los 6.390 dólares y los 29.244. Y en la plataforma Viviseats, el rango va desde los 3.671 dólares a los 15.732.
Y en los pronósticos de las casas de apuestas, los Seahawks son los favoritos con un margen cercano a los 4,5 puntos y presentan una cuota de 1.43 a 1 para quedarse con el trofeo. Mientras que los Patriots tienen una de 2.90 a 1 para derrotar a sus rivales.
Por otro lado, el último convenio colectivo de la NFL establece que los jugadores del equipo ganador recibirán 178.000 dólares. Los perdedores percibirán 103.000 dólares. A todo esto, se suma sus contratos como jugadores de fútbol americano, siendo el mínimo de 840.000 dólares.
Los artistas del Super Bowl 2026: Green Day, Charlie Puth y Bad Bunny.
El grupo de punk-rock Green Day inaugurará el Super Bowl con una actuación que irá seguida del himno nacional estadounidense, a cargo del cantautor Charlie Puth. Después, la cantante Brandi Carlile entonará ‘America the Beautiful’ y la actriz y compositora Coco Jones interpretará ‘Lift Every Voice and Sing’, un tema adoptado por la NFL tras el asesinato de George Floyd en 2020.
El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny será el encargado del espectáculo de medio tiempo, tal y como anunciaron Apple Music y Roc Nation, del productor Jay-Z, a finales de septiembre.
De unos 13 a 15 minutos de duración, esta actuación es el momento más visto de la transmisión con picos de audiencia promedio que alcanzan los 110-120 millones de espectadores. No hay una hora específica para la aparición del artista en el centro del campo de juego, pero se estima que será a las 17.00 PST, al final del segundo cuarto.
El Super Bowl será la única actuación de Bad Bunny en territorio estadounidense fuera de Puerto Rico como parte de su gira DeBÍ TiRAR MáS FOToS, una producción con la que rinde homenaje a su isla y que trata temas como el colonialismo, la gentrificación o el desplazamiento.
La decisión de no ofrecer conciertos en el Estados Unidos continental es una respuesta a la política de detenciones masivas de migrantes ordenada por Donald Trump.
Bad Bunny es el primer cantante latino en solitario que encabeza un Super Bowl —Shakira y Jennifer López fueron las encargadas del concierto en 2020, donde el puertorriqueño apareció como invitado—. Además, su actuación de medio tiempo será completamente en español, marcando un hito.
Entre los posibles artistas invitados al escenario, suenan Cardi B, J Balvin, Drake, Grupo Frontera y Los Pleneros de la Cresta. Por el momento, no se ha confirmado esta información.
El Super Bowl LX entre los Patriots y los Seahawks no solo decidirá quién le toma el relevo a los Philadelphia Eagles, ganadores de la edición anterior, y se consolida como mejor equipo de la NFL, sino que también será un choque entre dos generaciones de “quarterbacks”.
Además, marcará un hito cultural con la actuación de Bad Bunny en el medio tiempo.
- Las claves del Super Bowl 2026- 06 febrero, 2026
- Rescatan a dos de los seis turistas secuestrados en el estado de Sinaloa- 05 febrero, 2026
- EE.UU. acusa de tráfico de fentanilo y uso de armas a un suministrador de Los Chapitos- 05 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG
























