Guadalajara, Jalisco.
Antes de partir, la artista multifacética Patti Smith no quiso retirarse de la Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara sin antes tener una última conexión con su público, por lo que junto a Stephan Crasneanscki, charlaron acerca de lo que fue su visita a México, y mencionó que la idea que ha formado con esto,
es que el corazón latinoamericano resalta por ser revolucionario.
“Déjenme decirles que lo que yo viví en Bogotá, o cuando fui a Chile, o cuando vine a México es algo muy similar, que el corazón latinoamericano es un corazón que ha pasado por muchas cosas, y por eso es un corazón revolucionario, y todavía está lleno de tantas posibilidades,
es un corazón diferente del que se encuentra en Europa, o en ciertas partes de mi país,
todavía tiene cierto grado de pureza, no la pierdan por las redes sociales, por las computadoras, están ahí para servirlos a ustedes, ustedes no le sirven a la tecnología”.
En esta charla, la artista que también es conocida como la “madrina del punk”, expresó la necesidad de dimensionar todas las condiciones actuales de la humanidad, por lo que refirió a su exposición multidisciplinaria en colaboración con el Collective Soundwalk, ‘Correspondences’, instalada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Con esta obra, invitó a dimensionar al mundo con amplitud, desde las situaciones más positivas, hasta las más negativas, pues en la exposición proyecta cómo es que la humanidad está cerca de problemas constantemente, pero también, cómo es posible liberarse de estos desde la mente, el corazón y la poesía.
La muestra ejerce un discurso que también es político a través del cine, las sonoridades y la literatura, pues se hace un recorrido por el impacto negativo de la humanidad a la naturaleza, y a otros problemas que vive la sociedad.
- Smith recordó que cuando llegó a Guadalajara, tuvo la oportunidad de conectar con la naturaleza, y reflexionó sobre cómo esta puede comunicarse con las personas.
“Cuando llegué (a Guadalajara) entré a mi cuarto de hotel, abrí la ventana y escuché muchos pájaros cantar, y eso fue hermoso, muchos pájaros que yo no había escuchado.
La naturaleza nos habla de maneras hermosas, pero también se comunica con nosotros de maneras que pueden ser rudas cuando hay terremotos y cosas así, y tenemos que prestarle atención a lo que está sucediendo, qué le está pasando a los ríos, los plásticos que desechamos, que están obstruyendo el paso de los ríos”.
Esta charla fue la última actividad de Patti Smith en la FIM GDL, y su exposición estará hasta el 16 de marzo de forma gratuita en la sala 3 del Conjunto Santander.