Guadalajara, Jalisco.
Como un hecho sin demasiada importancia pero sí de respeto, es como catalogó Javier Zepeda, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), la pausa de México con la embajada de Estados Unidos y Canadá.
“Yo no le daría para ser muy franco un contexto de demasiada importancia, mas sí un contexto de demasiado respeto. Recordemos que nos necesitamos los tres países, es una realidad.
El hecho de decir, que somos el principal socio comercial de Estados Unidos no es porque sólo nosotros hayamos hecho la labor, porque también es labor que hizo el país vecino, entonces en una relación profesional, en esta caso gubernamental dependemos de todas las partes para poder operar”.
Y agregó que dicha pausa no pone en riesgo los convenios comerciales al estar intactos; sin embargo, sí es algo que genera incertidumbre y pone nervioso a otros mercados internacionales, ya que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
La pausa con la embajada de los países vecinos surgió a raíz de la reforma al poder judicial que anunció México.
“Lo que es una realidad es que en México si se requiere de una reforma en el poder judicial, es una realidad. Es un poder judicial que desde hace varios años requiere un cambio.
Sin embargo, el cómo se está realizando tendríamos que esperar al martes de la próxima semana para conocer las reglas de operación para con base a eso tomar una decisión. Es una realidad que a Estados Unidos y Canadá, y a otros países les genera incertidumbre y ruido”.
Para Javier Zepeda, lo que se ha generado en torno a la reforma del poder judicial es pura especulación y no hay manera de saber el impacto de la misma hasta la publicación de las reglas de operación que por el momento se desconoce.
- Te puede interesar:
- "Pausa" entre AMLO y embajadores no pone en riesgo convenios comerciales- 28 agosto, 2024
- "Fiscalía tiene nombres y datos de quienes se llevaron a mi hija": Madre buscadora, 2 años después- 27 agosto, 2024
- Asisten a familias para identificar las violencias que reciben por parte de Estado y sociedad- 27 agosto, 2024