Guadalajara, Jalisco
Ante la polémica que ha surgido frente al proyecto para construir un nuevo acueducto del Lago de Chapala a Guadalajara, el Instituto Corazón de la Tierra AC planteó que se instale una mesa de diálogo que atienda a las peticiones de información que han hecho integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Ribera de Chapala.
Alejandro Juárez Aguilar, director general del Instituto Corazón de la Tierra, que realiza trabajo de educación ambiental de la zona de Chapala, expuso que hasta el momento no se ha presentado de forma pública un diagnóstico de los problemas que afectan al acueducto actual y que justifique la construcción de una nueva línea de conducción de agua.
La principal ventaja, de acuerdo a lo señalado por el Gobierno de Jalisco, sería reducir la pérdida de agua en el proceso de conducción a las plantas potabilizadoras.
“Planteamos que debe crearse una mesa de diálogo sobre el nuevo acueducto, en la que se atiendan debidamente las demandas de información del Frente Unido de Pueblos de la Ribera y de otros actores y académicos sociales, con criterios técnicos, económicos y de beneficio social.
En segundo lugar, debe construir una estrategia integral para el manejo de las cuencas del río Zula y del lago de Chapala, tanto en Michoacán, como en Jalisco, para atender las causas de los problemas que afectan al lago más grande de México, en lugar de asignar recursos únicamente a atender sus manifestaciones”, preció.
Alejandro Juárez expuso que el momento actual puede servir para revisar varios problemas que aquejan al lago, como el daño que se ha hecho a los bosques que lo rodean y que afectan la captación de agua, lo cual debe atenderse.
“Primero, que, para distribuirse el agua, esta debe llegar al lago en adecuado volumen, pero también en calidad, aspectos sobre los que existen fuertes y crecientes amenazas.
Las zonas forestales que rodean al lago han sido severamente dañadas en las últimas décadas, lo cual reduce su capacidad de captar y enviar agua al lago.
Este conjunto forestal incluye la Sierra Cóndiro-Canales, sierra de Mezcala, Cierro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, pero también la Sierra del Tigre y también las montañas de Sahuayo y Jiquilpan, en Michoacán”, dijo.
- El biólogo indicó que el lago de Chapala enfrenta 16 de los 19 problemas que dañan a los lagos del mundo.