Guadajara, Jalisco
Sonó a repetición de discursos de otros años y de otros gobernantes y eso sí de algunos líderes sindicales que son los mismos, porque tienen años en el cargo.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie y el gobernador Pablo Lemus, coincidieron en ponderar que Jalisco mantiene una “paz laboral” desde hace 50 años o más.
Los discursos se pronunciaron durante la sesión del Consejo Estatal Obrero, al que acudieron diputados federales y locales de MC, de Morena y del Partido del Trabajo, así como los líderes de la CTM, la FROC y el SNTE.

Fotografía: cortesía
Afuera del auditorio, madres trabajadoras llevaron a sus hijos a los brincolines y a los juegos infantiles, instalados en el Palacio de las Comunicaciones (Palcco). Adentro, del auditorio se escucharon los discursos formales, entre ellos el del mandatario jalisciense.
“Nuestro estado es líder en muchos rubros, en la agroindustria, en los semiconductores, por supuesto, en ciencia, innovación y tecnología, pero pocas veces se dice que hemos logrado tantas y tantas cosas, gracias a ese gran clima de paz laboral que se ha construido en Jalisco”, subrayó.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, agradeció al líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Antonio Álvarez Esparza, que gracias al sindicato de trabajadores que estuvo en la empresa Caabsa y ahora está en el Ayuntamiento, se pudo dar el servicio de recolección de basura sin sobresaltos, tras el fin de la concesión.
“Mi querido don Toño, con el que hemos dado una batalla muy importante. Ustedes saben que Guadalajara pudo haber atravesado una profunda crisis en el tema de basura y muchos creían que eso iba a pasar en la ciudad, pero gracias al diálogo de este gran señor, de todo su equipo que desde el primer momento trazamos un horizonte para Guadalajara, en el que teníamos que recuperar el orden y la limpieza y quitarle a una empresa ese espacio”, aseveró.
El líder de la CTM, Juan Huerta Peres, elogió al gobernador al señalar que en poco tiempo ha dado resultados en la creación de empleos.
“Señor gobernador. En estos meses de su gestión nos ha dado un testimonio constante de su compromiso para consolidar el liderazgo económico de Jalisco a nivel nacional, de su labor diaria por atraer nuevas inversiones y mas empresas que generen buenos y mejores empleos”, expresó.
Afuera del auditorio y de la fiesta amenizada por la música guapachosa de la Sonora Kaliente, se colocó una manta sobre una unidad de Mi Macro Periférico, cuyos conductores están afiliados a un gremio de la CTM: “Pablo Lemus amigo de los transportistas”.

Fotografía: Ignacio Pérez