Guadalajara, Jalisco.
Más de cinco mil trabajadores de 17 sindicatos de la Federación de Sindicatos Independientes de Municipios y Organismos Públicos del Estado de Jalisco (Fesijal), junto con los sindicatos Único de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) realizaron la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.
Los sindicatos de burócratas señalaron que el Gobierno de Jalisco terminó con el servicio civil de carrera y regresaron a darle empleo a sus amigos y compañeros de partido. Por ello, exigieron que se respete la trayectoria de los empleados de base.

Foto: Cortesía
José Ángel Rodríguez Valdez, líder de la Fesijal, también advirtió que van a luchar por la estabilidad futura del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal). Dijo que la nómina de ese organismo debe pagarla el gobierno estatal y propuso un cambio en la toma de decisiones cuando se haga alguna inversión.
Planteó que ese tipo de acciones se haga con el voto unánime del Consejo Directivo, ya que hoy se hace con el voto mayoritario de sus integrantes.
“Es importante modificar la integración del Consejo Directivo, así como sus atribuciones creando un Consejo donde la representación de sus afiliados sea equitativa a los del gobierno y que su votación no sea por mayoría, sino
por unanimidad fundada y motivada, para cualquier inversión, venta de bienes inmuebles, fideicomisos y etcétera, etcétera”, dijo.
- La marcha salió del cruce de las avenidas Chapultepec e Hidalgo y el mitin se realizó sobre el arroyo de la avenida Hidalgo.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Jesús Becerra Santiago, afirmó que en la casa de estudios se ha dado respuesta a reclamos del personal administrativo, sin embargo, señaló que las nuevas autoridades les van a insistir por dar mejores salarios.
“En la Universidad de Guadalajara las y los trabajadores operativos hemos logrado avances importantes, no lo negamos, pero tampoco olvidamos que hay pendientes.
Nuestros salarios deben de ser justos y suficientes.
Nuestras condiciones laborales deben seguir mejorando y el reconocimiento pleno a nuestra labor debe de ser una constante”, subrayó.
Jesús Becerra añadió que muchos de los retos laborales están fuera de la Universidad, en un país y en un mundo donde el capital quiere arrinconar al trabajo, donde se normaliza la precariedad y donde se romantiza el sacrificio y se olvida la justicia.
Entre los gremios que participaron en la manifestación estuvieron el Sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles, así como los empleados del SIAPA y del DIF Jalisco.
- Propone la Fesijal un cambio en la toma de decisiones del Ipejal - 01 mayo, 2025
- Colectivos piden al Congreso que se refuerce con personal a las comisiones de Búsqueda y de Víctimas - 01 mayo, 2025
- Marcharán más de 5 mil trabajadores de la FESIJAL; también marchan independientes y la FROC- 30 abril, 2025