Guadalajara, Jalisco.
Por las agresiones físicas y psicológicas que realizó un agente de la Policía Vial adscrito a la Comisaría de la Policía Vial del Estado de Jalisco de la Secretaría de Seguridad del Estado, en agravio de dos mujeres y una niña; la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 29/24 contra la dependencia.
Todo empezó con una infracción debido a que el carro de una de ellas estaba mal estacionado y fue retirado por una grúa, entonces le exigieron que el agente les diera su nombre y folio de la multa.
Solo que el policía abusó de su poder, un hombre más alto que ellas, portaba arma de fuego y equipo táctico, además está adiestrado para un enfrentamiento físico, mientras tanto, la niña de seis años lloraba porque presenció todo.
- Personas expertas en Derechos Humanos evidenciaron que el policía vial agredió físicamente a las mujeres.
A la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ), se le pide inscribir a las personas en el Registro Estatal de Atención a Víctimas, para que se les otorgue la atención y reparación integral que proceda.
Otorgar a las víctimas directas atención psicológica, de forma gratuita, inmediata, adecuada y efectiva, por el tiempo que resulte necesario, a fin de que superen el trauma y afectaciones emocionales que presentan como consecuencia de los hechos victimizantes.
Como medida de reeducación y no repetición, capacite al policía en derechos humanos y prevención de la violencia a mujeres y la niñez.
Seguimiento al procedimiento administrativo contra el agente, además de que se imparta un curso de derechos humanos y perspectiva de género a los elementos de la Comisaría de la Policía Vial del Estado de Jalisco-.
Por último, el policía vial fue inscrito en el padrón de violadores de derechos humanos.