Guadalajara, Jalisco.
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, junto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el Presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la presa El Zapotillo.
Luego de casi 20 años de lucha por parte de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo contra la propuesta de inundarlos y así la Zona Metropolitana de Guadalajara se surtiera de agua.
Pero la cosa no para aquí, porque hubo funcionarios y empresas que violaron derechos en este mega proyecto, dijo la coordinadora del Instituto Mexicano para Desarrollo Comunitario (IMDEC), María González Valencia:
“El gobierno estatal se está lavando las manos, en realidad cuando nosotros hablamos de que no hay investigación, no hay sanciones, hay funcionarios que continúan laborando en la Comisión Estatal del Agua nos referimos a funcionarios que tuvieron que ver también con todas las irregularidades".
"Ahora están entregando estos predios a las comunidades, efectivamente la comunidad lo demandan en el plan de reparación, pero desde nuestro punto de vista el gobierno de Jalisco entrega y se lava las manos, entrega ya se van a cerrar todas estas carpetas de investigación y de sanciones”.
- Aunque el gobernador entregó el decreto al Presidente sobre 73 bienes inmuebles que volverán a ser propiedad de las comunidades, no profundizó cuál va a ser el procedimiento.
“Sigue siendo la presa El Zapotillo como ellos la nombraron: la presa de la ‘corrupción’, o sea va a quedar en la historia y no se trabaja realmente en el tema de las irregularidades y de la corrupción”.
- Ven pendientes y falta de sanción a funcionarios en reparación del daño por El Zapotillo - 19 agosto, 2024
- Aun con nuevo cálculo del IEPC, regidurías para GDL quedan igual- 16 agosto, 2024
- Mayo fue el mes con más denuncias por violencia familiar - 16 agosto, 2024