Dortmund, Alemania.
Último favorito en entrar en liza, el Portugal de Cristiano Ronaldo derrotó 'in extremis' a la República Checa este martes (2-1) en el Grupo F, mientras que Francia, gran favorito de la Eurocopa-2024, sigue pendiente de su estrella Mbappé, que sufrió una fractura en la nariz el lunes ante Austria.
- Ronaldo, que disputa su sexta Eurocopa -récord-, no marcó, pero con 39 años sigue siendo el delantero más peligroso de su equipo.
Fue sin embargo su joven compatriota Francisco Conceiçao, de 21 años, recién entrado al terreno de juego, el que abrió las nubes para los suyos bajo la lluviosa noche de Leipzig.
Como buen ratón del área, el hijo del entrenador Sergio Conceiçao rompió la igualada en el 90+2, dando justo premio a una Seleçao que había dominado el partido.
Los checos presentaron un bloque bajo y compacto para frenar a los hombres de Roberto Martínez, y a punto estuvo de salirles bien.
Lukas Provod (62) adelantó a República Checa de gran disparo, pero Portugal reaccionó pronto y logró la igualada con un gol en propia del defensor Robin Hranac (69), antes de la remontada firmada por Francisco Conceiçao.
Portugal desafió las leyes del tiempo y presentó su candidatura a ser protagonista en una competición que ya conquistó hace ocho años... con Pepe y Cristiano Ronaldo.
No le tembló el pulso al DT de la Seleçao para sacar de inicio al central de 41 años y 113 días -futbolista de más edad en participar en el torneo- y al delantero con cinco Balones de Oro, de 39 años y cuatro meses.
- Guler tumba a Georgia -
En ese mismo grupo F, donde la lucha por la segunda plaza puede ser encarnizada, Turquía ganó 3-1 a Georgia en un espectacular choque disputado en Dortmund .
Una genialidad del prodigio de 19 años Arda Guler en forma de misil a la escuadra terminó con las esperanzas de Georgia (65).
Una marea roja cubrió la fortaleza amarilla del Borussia Dortmund, bengalas y decibelios para empujar a una selección turca que jugó como en casa.
- En el césped, dos selecciones de la Europa 'periférica' pero con argumentos para pelear contra cualquiera.
El turco Mert Muldur enganchó una volea imperial a la escuadra del portero del Valencia Giorgi Mamardashvili (24).
Georgia igualó cuando a Giorgi Kochorashvili se le encendió la bombilla por la derecha y su centro al primer palo lo convirtió Georges Mikautadze (31).
Luego llegó el misil de Guler y el tanto a portería vacía de Kerem Akturkoglu (90+7), cuando el arquero georgiano había subido a rematar un córner.