Guadalajara, Jalisco.
A estas alturas del sexenio de Enrique Alfaro seguro ya escuchaste que el suministro de agua está garantizado para los próximos 50 años porque está llena la presa El Zapotillo.
Otro anuncio es este: que a finales de septiembre operará la planta potabilizadora número 5 que dotará agua a Tlajomulco de Zúñiga anuncia Alfaro. Hasta aquí todo suena bien, solo hay que tomar en cuenta algunos aspectos.
El consultor en gestión de recursos hídricos, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, explicó que este último anuncio genera inquietud sobre cómo va a ser la distribución del agua para la ciudad.
“La preocupación es que van a tomar agua de Chapala que actualmente suministra a la ciudad de Guadalajara y Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá para dársela a Tlajomulco y El Salto,
vamos a los cuatro municipios de acá centrales de la ciudad le van a quitar un poco del caudal que recibe de Chapala para dárselo a estos municipios en la zona sur”
- Aunque la presa El Zapotillo está llena, todavía no está terminado el acueducto que va a El Salto y por eso no está claro cuándo va a llegar el agua a la ciudad.
“Segunda duda es cómo va el tema de la ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar porque esta agua que viene de los Altos que esta agua de Zapotillo se va a sumar a la del Salto
y tienen que bajar por el acueducto que viene de la presa Calderón hacia la planta potabilizadora número 3, la de San Gaspar y ahí se tiene que dar se le tiene que dar el tratamiento para potabilizarla entonces hasta donde tenemos conocimiento la planta potabilizadora
todavía no se amplía lo suficientemente la ampliación de esta obra para que ya pueda recibir ese caudal y potabilizarla”.
Otra duda es el comportamiento de las presas en periodo de sequía.
“Si tenemos la presa El Zapotillo que es apenas arriba de lo que es Calderón y hay que descontar el volumen de azolves y temporada de estiaje,
con el volumen que alcanza a almacenar ni siquiera podría dar el abasto para el año completo nada más sería vasto para un periodo de alrededor de 270 días incluso menos descontando azolves y descontando evaporación”.
- Por eso dijo que no se puede afirmar, con toda confianza, dejar de contar con volumen que viene de Chapala para dejárselo a los municipios de la zona sur.