Proyecto usa tecnología social para reducir las desigualdades de salud en América Latina
Imagen ilustrativa. Foto de Daniel Frank: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-muestra-anteojos-de-aumento-305565/




RÍO DE JANEIRO

Representantes de seis países latinoamericanos finalizaron hoy en Brasil la primera etapa del Proyecto Multicentro, una iniciativa que pretende aplicar la tecnología social para reducir las desigualdades sociales como determinante de las inequidades de salud en los territorios vulnerables de América Latina.

Realizado por el Foro Itaboraí, en Río de Janeiro, el proyecto contó con representantes de Argentina, Brasil, El Salvador, México y Paraguay, de forma presencial, además de Colombia, que participó en línea.

Esta primera etapa del Proyecto Multicéntrico incluyó una presentación teórica sobre conceptos como la determinación social de la salud, las desigualdades sociales e inequidades sanitarias, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030, atención primaria e intersectorialidad.

También se presentaron conceptos y herramientas de tecnología social, como el Diagnóstico Rápido Participativo y la Cartografía Participativa.

La segunda fase de la formación incluyó una visita práctica para aplicar las herramientas en Alto Independência, uno de los territorios vulnerables de la ciudad de Petrópolis.

Participaron miembros del equipo del Foro Itaboraí, de los Institutos Latinoamericanos de Salud Pública e Investigación, de la Estrategia de Salud de la Familia y del Centro de Referencia de Asistencia Social del municipio.

La última fase de esta primera etapa incluyó una evaluación y discusión de las visitas realizadas, así como una presentación de los territorios en los países donde se implementarán las metodologías de Tecnología Social: Argentina, El Salvador, México y Paraguay.

El próximo paso del Proyecto Multicentro será que miembros del equipo del Foro Itaboraí visiten estos territorios para evaluar el desarrollo de los proyectos, analizar las dificultades y desafíos y proponer, si es necesario, ajustes en los procedimientos implementados.

Para Felix Rosenberg, director del Foro Itaboraí, la implementación del proyecto es un hito histórico para el camino que se inició con la asociación del Ayuntamiento de Petrópolis en la búsqueda de soluciones prácticas y concretas para reducir las grandes desigualdades sociales que caracterizan las condiciones adversas de salud de las poblaciones social y económicamente frágiles.

"La iniciativa, que contó con un apoyo internacional decisivo, superó todas nuestras expectativas en su primera etapa, teniendo en cuenta el extraordinario apoyo de las instituciones y comunidades locales, incluidos el Equipo de Salud de la Familia, el CRAS y las escuelas locales, además del entusiasmo y dedicación mostrados por los participantes en el proyecto", explicó en declaraciones a la prensa.

El Proyecto Multicentro surgió de un consenso establecido en seminarios y reuniones internacionales de institutos nacionales de salud pública sobre la necesidad de una acción eficaz para reducir las desigualdades sociales y las inequidades en salud.

La idea se consolidó durante el Seminario Internacional de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI), celebrado el pasado mes de agosto en Petrópolis. El evento contó con la presencia de directores y representantes de los institutos nacionales de salud de varios países de América Latina, así como otras organizaciones internacionales.