Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres publicó la Ruta de Atención Integral a Mujeres, Adolescencias y Niñez Víctimas de Violencia por Razón de Género.
Puedes pedir ayuda de forma inmediata al llamar al 911 y decir soy Código Violeta o puedes usar la aplicación Código Violeta para enviar la alerta a las autoridades.
Al mencionar Soy Código Violeta, la operadora sabrá que se trata de una víctima de violencia de género, va a pedir localización y una descripción de lo que pasó, si es necesario un servicio médico y si la persona agresora está en el lugar o tiene un arma.
En Jalisco hay leyes que castigan distintos tipos de violencia de género:
- Violencia familiar: Si alguien en tu familia te lastima, aunque sea de manera leve, esto es violencia familiar. La ley dice que pueden ir a la cárcel hasta por 4 años. Este delito se persigue de oficio.
- Violencia psicológica: Si alguien te insulta o te hace sentir mal sobre ti misma. Se sanciona con multas económicas de hasta 100 días o bien con trabajo a favor de la comunidad por hasta 100 jornadas de trabajo. Este tipo de violencia se investiga si tú lo pides.
- Violencia física: Si alguien te pega o te causa daño físico. Las sanciones son hasta de 8 años de prisión o más dependiendo de su gravedad.
Si la víctima no requiere atención médica, la unidad especializada de Código Violeta hará una entrevista y la policía puede trasladarla a declarar, pero puede ser en otro momento o incluso si no desea denunciar,
eso no exime a la policía de informar al Ministerio Público, ni al Ministerio Público de investigar,
en caso de que sea delito que se persiga de oficio, así como dar la protección que corresponda a otras dependencias.