Guadalajara, Jalisco
Para reducir las emisiones contaminantes y facilitar la transición energética en Jalisco, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Guadalupe Buenrostro, presentó una iniciativa para impulsar la electromovilidad en la entidad, con énfasis en el transporte público.
La reforma impacta cuatro leyes entre ellas las de Movilidad y Transporte, Acción ante el Cambio Climático y la Ley del Equlibrio Ecológico.
Lupe Buenrostro planteó que el gobierno estatal adopte acciones para que, en forma paulatina, el transporte público incluya más unidades eléctricas y que en la ley se establezca la exención del pago de la verificación a autos híbridos y eléctricos.
“Presentamos una iniciativa de ley que busca impulsar con decisión el uso de la movilidad eléctrica e híbrida en nuestro estado, como una vía concreta para enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de todas y de todos.
Esta propuesta es integral, reforma cuatro leyes fundamentales para el desarrollo sustentable de Jalisco. Uno. La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Dos. La ley para la Acción ante el Cambio Climático, Tres. La Ley de Movilidad y Transporte. Además, el Código Urbano para el Estado de Jalisco”, dijo.
La reforma al Código Urbano propone que en los nuevos fraccionamientos se establezca en forma obligatoria infraestructura con puntos de recarga eléctrica para autos particulares.
- Otra de las propuestas es que se incluya a la Agencia Estatal de Energía como parte del Fondo Ambiental.