Para reforzar vínculos culturales, realizarán el festival “Japón en Jalisco” en Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El “Japón Matsuri, Japón en Jalisco” tendrá su primera edición como festival los próximos 4, 5 y 6 de septiembre en Zapopan, y será un espacio con actividades dedicadas a reconocer los rasgos más identitarios del país del sol naciente, y reforzar los vínculos que existen con México.

Todas las actividades serán en las instalaciones del Colegio de Jalisco, en la zona centro de Zapopan. Desde el primer día habrá conversatorios sobre los Nikkei en Jalisco, que se refiere a los descendientes de japoneses, y de la diplomacia cultural entre Japón y México.

Se exhibirá el Kendo o la esgrima Japonesa, el arte de los arreglos florales japoneses conocido como ikebana, habrá una exhibición de la vestimenta tradicional Yukata, y también sobre la realización del origami.

  • Y para el cierre del festival, habrá dos talleres, uno de la caligrafía japonesa, el shodō, y de la técnica de pintura en tinta, el sumi-e.

La gestora del festival, Tania Navarro, lo ha trabajado a partir de las investigaciones en la maestría en gestión y desarrollo cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Habló del surgimiento de este nuevo festival.

“Como siempre me ha llamado desde niña lo que es la cultura japonesa, mientras fui creciendo también fue creciendo mi interés eso lo convertí en mi tema de investigación,

cómo fue este impacto cultural de esta comunidad japonesa en Guadalajara, es por eso que me fui acercando a los centros culturales, las asociaciones de descendientes de japoneses para que me platicaran un poco más acerca de su historia”.

Tania Navarro indicó que la cultura japonesa se ha impregnado en Guadalajara, lo que es visible en zonas concurridas como el mercado de San Juan de Dios.

“Hay una gran herencia cultural que ha venido de parte de Japón y se puede convivir diariamente. Creo que una de las evidencias más frecuentes es en el mercado de San Juan de Dios donde están todos estos establecimientos de comida oriental,

ya que estos son atendidos por las familias de descendientes de japoneses que vinieron aquí a finales de los 40’s”

Navarro destacó el impacto gastronómico en Jalisco con el caldo “Michi”, resultado de una adaptación de caldo de pescado, o el jardín japonés en el bosque de los Colomos, un regalo del hermanamiento entre Guadalajara y Kioto, por mencionar algunos elementos.

También, señaló la trascendencia que contenidos de anime o manga han tenido en la cultura popular en México.

Las actividades del “Japón Matsuri, Japón en Jalisco serán de entrada libre, de 18:00 a 20:00 horas. Actividades como los talleres tienen cupo limitado, por lo que es necesario contactar las redes del festival en Facebook e Instagram.