Guadalajara, Jalisco.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo informó que uno de los ejes centrales del muevo esquema para la gestión de la basura en la ciudad, será la de la reducción de residuos.
Toda vez que actualmente, cada habitante de Guadalajara genera 1.3 kilos de basura al día que suman en total 1800 toneladas diarias.
"no estamos hablando solo del sistema de recolección sino que además de la recolección es la transferencia y la disposición final y eso también va acompañado de la generación de menos residuos".
"Cada tapatía y tapatío producimos 1.3 kilogramos todos los días de residuos sólidos y eso lo tenemos que cambiar porque si seguimos a este ritmo no va haber vertedero que pueda absorber las 1800 toneladas que producimos en Guadalajara todos los días y 5 mil 200 en el área metropolitana".
Verónica Delgadillo dijo que su administración avanza en el diálogo con personas trabajadoras de la recolección de basura a fin de darles certezas respecto a su trabajo.
Aseguró que será en en las próximas semanas cuando presente el nuevo esquema para la basura de la ciudad, donde adelantó que deberá ser un modelo de largo plazo y con plena coordinación metropolitana.
- Reafirmó su postura de que el nuevo modelo no es compatible con esquemas de concesión, menos aún cuando Caabsa cobra por peso de la basura y su apuesta es justamente la reducción de residuos.
Te puede interesar
- Reducir generación de basura en GDL, meta del nuevo modelo - 15 octubre, 2024
- Multigalardonado creador digital invita a utilizar IA como herramienta de producción y no como la fuente de la generación creativa- 15 octubre, 2024
- IA todavía no esta lista para hacer buenos libros: especialista- 14 octubre, 2024