Ocotlán, Jalisco
Autoridades de salud y gobiernos municipales de Ocotlán y Tototlán reforzaron las jornadas de vacunación contra el sarampión ante el brote registrado en Jalisco, con brigadas activas en colonias, comunidades y centros de salud.
La presidenta municipal de Ocotlán, Deysi Ángel, llamó a la población a no bajar la guardia y completar sus esquemas de vacunación, al señalar que actualmente se tienen dos casos sospechosos en el municipio y una cobertura del 28.7 por ciento de vacunación.
“Queremos hacer un llamado a la corresponsabilidad social a trabajar juntas y juntos en contra del brote del sarampión. Necesitamos blindar a Ocotlán de este brote y por eso es que queremos seguirles invitando a que completen su esquema de vacunación y que se apliquen el refuerzo”.
- Informó que las brigadas estarán trabajando en colonias como Centro, San Juan, Paso de la Comunidad y San Andrés, así como en la zona rural durante esta y la próxima semana.
La vacunación va dirigida a niñas y niños desde los 6 meses hasta personas adultas de 49 años, en puntos fijos como el Hospital Comunitario y el Centro de Salud, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Por su parte, el presidente municipal de Tototlán, Abel Vázquez Villalpando, invitó a la población a participar en las jornadas que se realizan en el centro de salud, comunidades y escuelas, en coordinación con el sector salud.
“Invitar a toda la comunidad a que se sumen a la vacunación, que no pongan resistencia a la vacunación. El ser humano ha podido deshacerse de enfermedades y de estos brotes únicamente mediante la vacunación”.
De acuerdo con datos del personal médico de Tototlán, ante el brote se implementó la dosis cero para niñas y niños de 6 a 11 meses, además de la primera dosis al año, la segunda a los 18 meses o 6 años, y un refuerzo para personas de 10 a 49 años que no cuenten con antecedente vacunal o no tengan certeza de haber recibido la vacuna contra el sarampión.
- Recordar que Tototlán, fue el primer municipio de la Ciénega donde se confirmó un caso de sarampión en la actual oleada de la enfermedad, mientras que Ocotlán es el municipio de la región en el que más casos se han confirmado, según datos de la Secretaría de Salud Jalisco.
Las autoridades reiteraron que los centros de salud permanecerán activos de lunes a domingo y que las brigadas continuarán recorriendo comunidades donde aún falta cobertura, con el objetivo de prevenir contagios y contener el brote en la región.
Por Blanca Cholico
- Refuerzan vacunación contra el sarampión en Ocotlán y Tototlán- 19 febrero, 2026
- Prohíben bicicletas y patines eléctricos en zonas peatonales en Degollado- 19 febrero, 2026
- Profepa abre denuncia penal tras difusión de video donde aparece mono araña- 12 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG
















