Registro Civil de Zapotlán reporta baja demanda de matrimonios igualitarios y cambios de identidad
Fotografía: Jefatura de Gobierno de la ciudad de México




Zapotlán el Grande, Jalisco.

El registro civil de Zapotlán el Garnde registra baja afluencia en matrimonios igualitarios y cambios de sexo en lo que va de este año,

José Fernando González Castolo, encargado de la jefatura de registro civil informó que en lo que va de este 2026 solamente han realizado 2 matrimonios igualitarios.

"Platicábamos el día pasado con el colectivo trans que tenemos aquí en Jalisco y obviamente yo les hacía la acotación que esta comunidad de Ciudad Guzmán, la antigua y señorial Zapotlan el Grande, sigue de alguna manera caracterizándose por ser una comunidad muy conservadora en muchos sentidos".

  • "De ahí que las demandas que hemos tenido hacia los colectivos que requieren los servicios por parte de este Registro Civil porque además la ley les otorga esos privilegios, han sido muy pocos. En lo que va del año únicamente hemos tenido dos matrimonios igualitarios. Y estamos hablando de ya más de casi medio año, que va corriendo ya de 2026".

"No se anima la gente, aquí desgraciadamente todavía estamos muy señalados, muy sometidos un escrutinio y ha sido una situación difícil que sin duda alguna también los colectivos pudieran informarte sobre esta situación porque nosotros lo entendemos desde la praxis en el registro civil, cuál ha sido los movimientos que tenemos específicamente con los colectivos".

Por otra parte, solamente 3 personas han realizado un cambio de sexo en su acta. Fernando Castolo dijo que estas bajas cifras pueden deberse a que la ciudadanía aun desconoce que pueden realizar este tipo de tramites.

"Por otro lado, también hemos atendidoescasos tres personajes que han venido aquí a solicitar el cambio de género autopercibido que también se los permite la ley".

"Aquí quiero acotar una cosa que me está un poquito empezando a incomodar porque yo veo que varios, se acercan a nosotros porque en sus respectivas municipalidades no les quieren hacer el servicio".

"Entiendo que Ciudad Guzmán es una metrópolis con una condición intelectual más amplia y que quizás muchos de nuestros municipios comarcanos no entienden esta dimensión de cómo atender y entender este tipo de solicitudes y eso obviamente nos genera"

Sin embargo, dijo que aunque personas de otros municipios se han acercado a preguntar si pueden realizar estos procesos en Ciudad Guzmán, se les ha informado que solamente son tramites exclusivos para personas originarias de Zapotlán.

"Nos hemos retornado a sus municipios no porque no queramos atenderlos, sino porque también queremos estimular e impulsar que todas las oficialías de registros de todo el estado de Jalisco a ti entiendan perfectamente la normativa que nos señala el apoyo que tenemos que dar a estas personas".

"Afortunadamente hemos estado cambiando mentalidades y eso nos ha permitido de alguna manera darle ligereza a ese tipo de peticiones en Zapotlán el Grande".

"Reitero, nada más son tres los que hemos atendido esa actividad, tu servidor es quien la desempeña aquí en la oficina, yo atiendo personalmente a estos usuarios".

González Castolo invitó a la ciudadanía a realizar estos tramites en sus oficinas ubicadas a un lado de la presidencia municipal.


Guillermo Tovar