Guadalajara, Jalisco.
El Gobierno de Jalisco entregó retroexcavadoras y georradares al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para fortalecer las labores de búsqueda de personas inhumadas de manera clandestina.
La inversión asciende a 89 millones de pesos e incluye 47 vehículos, además de maquinaria pesada y tecnología especializada que, de acuerdo con las autoridades, permitirá mejorar los procesos de búsqueda en campo y de identificación forense.
Que el Estado deba recurrir a retroexcavadoras para localizar a sus desaparecidos es, para muchos colectivos, una imagen que resume la dimensión de la crisis.
Gobierno de Jalisco entrega maquinaria y tecnología al IJCF
Axel Ramírez, titular del IJCF, aseguró que el nuevo equipamiento permitirá intervenir en zonas de difícil acceso y optimizar los trabajos técnicos.
“Esta maquinaria ayudará a realizar ubicaciones en espacios de difícil acceso y ayudará a poder mejorar los procesos, además de un georradar
...Un equipo de alta frecuencia para realizar imágenes de alta resolución para no dar a la localizar materiales.”
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus afirmó que atender a las familias de personas desaparecidas es una prioridad de su administración. Añadió que también se adquirieron equipos de rayos X y tecnología Bluetooth para la identificación de cuerpos.
Reunión entre autoridades y colectivos confirma la crisis de desapariciones
“Para tratar de atender de una manera ágil. Estos 47 vehículos son no sólo para la zona metropolitana
...Sino para todo el estado, y la maquinaria que se está entregando es una petición de los propios colectivos de los familiares que están buscando a sus seres queridos y necesitan las herramientas para hacerlo.”
La reunión entre autoridades y colectivos de búsqueda se realizó en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se explicó el proceso de identificación de personas fallecidas sin nombre.
Un encuentro que, para muchas familias, confirma una realidad incómoda: que, en Jalisco, la búsqueda de justicia literalmente comienza con maquinaria para excavar la tierra.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG
























