Guadalajara, Jalisco.
Rosa María Castillo Varas comenzó a definir su vocación antes de saber que existía una industria dedicada a la animación. El contacto temprano con las computadoras y la exploración autodidacta marcaron un camino que, años después, la llevaría a trabajar en producciones internacionales desde Canadá.
"Desde muy chiquita me gustaban mucho las computadoras.
Yo veía a mi hermano y le decía que me enseñara, pero él me decía que me enseñara sola. Entonces empecé a moverle, a hacer mis propias páginas de internet desde los ocho años".
Decisión profesional y formación académica
Originaria de Uruapan, Michoacán, Castillo Varas se mudó a Guadalajara para estudiar animación, arte digital y multimedia. Ahí tomó una decisión que definió su trayectoria profesional.
"Yo sabía que quería estudiar algo artístico. Al crecer descubrí que había carreras más modernas que iban de la mano con el diseño y encontré la animación.
Dije: ‘Animación va a ser lo mío’, y por eso fue que me decidí".
Tras concluir la licenciatura, enfrentó la transición al mundo laboral sin una ruta clara.
"Salí de la universidad muy asustada, porque en animación hay muchas ramas y no sabes por cuál decidirte. Mandé mi portafolio a un estudio en Tijuana pensando que no pasaba nada si no me aceptaban, y me dijeron que sí".
Especialización en iluminación y composición
Ahí comenzó a trabajar en un área que no había elegido inicialmente, pero que terminó definiendo su especialidad.
"Me dijeron: ‘Te necesitamos más en iluminación y composición’. Yo dije que sí y desde ahí ya no me despegué, porque me gustó bastante".
Sobre su labor, Castillo Varas explicó que su trabajo se concentra en las etapas finales de la producción.
"Nosotros agregamos luces a los escenarios y personajes para guiar la vista del espectador, usando colores, atmósfera y volúmenes. En composición unimos todo lo que hicieron los otros departamentos para que se vea algo que funcione visualmente. Literalmente hacemos que no se vea desordenado".
Después de varios años de trabajo en México, decidió buscar oportunidades fuera del país. Durante la pandemia, se trasladó a Canadá para integrarse a producciones internacionales.
"No había vuelos directos, todo era complicado, pero dije: ‘No importa, yo me voy’. Crucé la frontera y así llegué a Canadá", contó.
Más adelante fue contactada por Sony Pictures Imageworks, donde participó en Spider-Man: Across the Spider-Verse.
Su llegada a un estudio de ese nivel estuvo acompañada de dudas.
"Yo entré con mucho miedo, pensando si realmente estaba preparada.
Pero conforme avanza el proyecto te das cuenta de que lo que haces es básicamente lo mismo, solo con mejores herramientas y retroalimentación. Por algo te contrataron".
Actualmente ha trabajado en KPop Demon Hunters, In Your Dreams y GOAT: La cabra que cambió el juego, y se prepara para integrarse a un nuevo proyecto de larga duración.
"Es pesado, son muchas horas y desgaste, pero al ver el resultado final dices que valió la pena y que realmente te gusta lo que haces".
UDGTV
Radio UdeG
























