Rusia inicia tercera fase de sus ejercicios sobre uso de armas nucleares tácticas
Gavriil GRIGOROV / POOL / AFP




Moscú, Rusia. 

Rusia anunció el miércoles que había iniciado la tercera etapa de sus ejercicios sobre el uso de armas nucleares tácticas, que implican, entre otras, las fuerzas del distrito militar del sur, donde se encuentra el centro de mando de la operación rusa en Ucrania.

"Empezó la tercera etapa de los ejercicios de las fuerzas nucleares no estratégicas", declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

  • Según esta fuente, las maniobras se llevan a cabo en el distrito militar central, así como en el del sur, que abarca varias repúblicas del Cáucaso ruso, la Crimea anexionada y cuatro regiones del sur y el este ucraniano, cuya anexión reivindica Moscú desde septiembre de 2022.

Este distrito también incluye la ciudad de Rostov del Don, donde se sitúa el centro de mando de la operación rusa en Ucrania.

Esta tercera fase incluirá entrenamientos con sistemas de misiles Iskander-M y la fuerza aérea, precisó el Ministerio de Defensa.

Los militares que participen en ella serán formados en recibir "munición especial" y en equipar sistemas de misiles y aviones, según la misma fuente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a principios de mayo la organización de esos ejercicios nucleares, en respuesta, según el Kremlin, a las amenazas occidentales, sobre todo la posibilidad -planteada por el presidente francés Emmanuel Macron- de enviar tropas a Ucrania.

La primera etapa de los ejercicios empezó a mediados de mayo.

  • Desde que empezó el conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, el presidente ruso ha lanzado ideas contradictorias sobre la posibilidad de recurrir al arma nuclear.

Rusia desplegó en el verano boreal de 2023 armas nucleares tácticas en Bielorrusia, su aliado más próximo, que también anunció en mayo un ejercicio sincronizado con Moscú para revisar sus lanzadores de armas nucleares tácticas.

Según su doctrina nuclear, Rusia solo recurrirá al arma atómica de forma "estrictamente defensiva", si se produce un ataque contra Rusia con armas de destrucción masiva o de agresión con armas convencionales "que amenacen la propia existencia del Estado".