Nimes, Francia.
El noruego Casper Ruud, número 6 del ranking masculino de tenis, dijo este jueves a la AFP que los jugadores no reciben una parte suficiente de los ingresos generados por los cuatro torneos del Grand Slam, los más importantes de cada temporada.
- En el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, las ganancias (prize money) destinadas a los tenistas "representan de media un 15% de los ingresos" conseguidos por los torneos, subrayó Ruud en Nîmes (Francia), en el marco de una etapa del UTS, un circuito distinto a la ATP que intenta rejuvenecer la audiencia del tenis.
"Como jugador, no veo eso justo", añadió el noruego de 26 años.
"Si lo comparamos con otros grandes deportes, la NFL (football americano), la MLB (béisbol) y la NBA (básquetbol) están más cerca del 50% de los ingresos destinados a los jugadores", subraya este triple subcampeón de torneos del Grand Slam (Roland Garros 2022 y 2023, US Open 2022).
Casper Ruud pronunciaba estas palabras un día después de que el diario deportivo francés L'Équipe revelara la existencia de una carta firmada por miembros del 'Top 20' del tenis y dirigida a los organizadores de los cuatro Grand Slams para solicitarles un reparto más generoso para los jugadores.
Contactada el jueves por la AFP, una fuente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) confirmó que los organizadores han recibido "una carta transmitida por un grupo de jugadores y jugadoras, a la que se ha respondido proponiendo una reunión directa, abierta y constructiva, sea en el torneo de Madrid (22 abril-4 mayo), en Roland Garros (25 mayo-8 junio) o en otro momento que venga bien".
Ruud prefirió no confirmar a la AFP si había sido firmante de la carta y prefirió "no entrar mucho en los detalles, aunque existe claramente una posibilidad de que así haya sido".
En su opinión, "en un mundo equitativo", el reparto de los ingresos entre los Grand Slams y los tenistas debería de un "50-50%".
"Pero creo que eso no ocurrirá nunca. Aunque si consiguiéramos acercarnos... Cada punto de porcentaje puede ayudar", deseó el exnúmero 2 del mundo.