Beijing
Trabajadores destinados a la conservación de la Gran Muralla iniciarán en el transcurso de este año un proyecto de renovación de una parte de su sección Badaling, localizada en los suburbios de Beijing.
El proyecto, basado en un proceso investigativo, comenzará en la primavera a lo largo de una zona de la muralla que excede los 700 metros de longitud.
Yu Haikuan, subdirector del departamento de protección del patrimonio cultural del distrito de Yanqing, en el norte de Beijing, afirmó que la finalización de los trabajos está prevista para el tercer trimestre de 2024, cuando la sección se conectará por completo y su extensión total superará los 20 kilómetros.
El área panorámica de Badaling, uno de los tramos de mayor popularidad de la majestuosa estructura, se abrió a los turistas por primera vez en 1958 y desde entonces ha recibido una cifra que sobrepasa los 200 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
La Gran Muralla se extiende por más de 20.000 kilómetros y consta de multiples segmentos interconectados que abarcan 15 regiones de nivel provincial, entre ellas Beijing, Hebei y Mongolia Interior en el norte, así como Gansu y Xinjiang en el noroeste del país.
El distrito de Yanqing de la capital china contiene notables recursos del monumento a lo largo de su tramo de 179,2 kilómetros, edificado con diferentes tipos estructurales. Entre estos, las construcciones de ladrillo, piedra y materiales de tierra se consideran las más espectaculares.
- Yu destacó que la investigación realizada y la experiencia adquirida durante las labores de renovación de este año servirán como un importante apoyo para las futuras tareas de protección y restauración de la Gran Muralla.