Siete muertos en Cisjordania ocupada por una incursión israelí
Fotografía: AFP




Yenín, Territorios Palestinos.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó que cinco de sus hombres murieron el viernes en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, una zona donde el ejército israelí indicó que llevó a cabo una "operación antiterrorista".

Hamás señaló en un comunicado que cuatro "combatientes" y un "comandante" murieron "por disparos esta mañana en el campo de refugiados de Yenín".

El ministerio de Salud de la Autoridad Palestina reportó la muerte de un total de siete personas de entre 19 y 54 años.

Según datos del ministerio, en las últimas 48 horas 12 palestinos murieron en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

A esta cifra se suman un niño y una mujer, fallecidos el lunes durante una incursión israelí en la región de Tulkarem, también en el norte de este territorio.

El ejército israelí dijo que llevó a cabo una operación para localizar a "terroristas responsables de un ataque contra soldados".

"Durante la operación antiterrorista, se produjo un intercambio de disparos con terroristas en la zona", señaló en un comunicado.

Añadió que había atacado a una "célula terrorista armada" con un "ataque aéreo".

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, "un ataque con drones" el viernes tuvo como objetivo el campo de refugiados de Yenín.

  • Vehículos militares rodearon una casa y las fuerzas de seguridad "utilizaron altavoces para exigir la rendición de uno de los ocupantes, antes de atacar la casa con misiles disparados desde el hombro", según Wafa.

"Los crímenes de la ocupación en Gaza, Yenín y Tulkarem y en todas partes de nuestro país ocupado no lograrán quebrar la voluntad de nuestro pueblo palestino", comentó Hamás.

Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, la violencia se ha intensificado en Cisjordania.

Según las autoridades locales, al menos 568 palestinos han muerto allí por disparos de soldados o colonos israelíes desde el 7 de octubre.

Al menos 16 israelíes también murieron en ataques durante el mismo período, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes.