Socializarán reglamento del Centro Histórico con comerciantes de Zapotlán
Fotografía: Gobierno de Zapotlán el Grande




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Socializarán con los comerciantes del Centro Histórico el Reglamento Municipal del Centro Histórico, con el objetivo de preservar la imagen urbana, principalmente en el tema de los anuncios comerciales.

Karla Cisneros Torres, secretaria general del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, refirió que han detectado que algunos establecimientos cuentan con anuncios que no cumplen con los criterios de color, tamaño e iluminación establecidos en la normativa.

Señaló que, en gran medida, esta situación no es responsabilidad de los locatarios, ya que en administraciones anteriores únicamente se autorizaba la licencia municipal sin apegarse al reglamento correspondiente. Además, no se integró el Consejo Técnico del Centro Histórico, organismo encargado de vigilar que este tipo de anuncios cumplan con la normativa vigente.

  • "Prácticamente aquí me enfoco en el tema de los anuncios, todos los anuncios de negocios en el centro histórico se les debe de aplicar este reglamento que se llama exactamente reglamento del centro histórico. Entonces parece ser que en algunas administraciones pasadas no integraron este comité".

"Entonces al no haber sido autorizado estos permisos de colocación de anuncios por parte del comité, no se cuidó ese tema de imagen de colores, de tamaños y de iluminación que que cuida mucho el consejo".

"Entonces sí se sí hubo una autorización de la autoridad en muchos de los casos, sí hubo una autorización, pero no del correspondiente, que esto no es culpa del ciudadano".

"Por eso queremos poco a poco ir abordando a estos negocios para pedirles buscar la alternativa de que puedan cambiar y adaptar sus anuncios que sí los tienen autorizados para que vayan acorde a lo que dispone el reglamento".

La secretaria general precisó que son numerosos los establecimientos que no cumplen con estos criterios. Explicó que no deben utilizarse colores como amarillo, azul, rojo o naranja en los anuncios; por el contrario, éstos deben ajustarse a determinadas dimensiones y emplear tonalidades grises o plateadas.

"Sí son muchos. Por ejemplo, el color amarillo no se permite. En el centro histórico lo que sí te puedo decir es que se deben de tener letreros de cierto tamaño y de colores grises o plateadas. Tenemos en el centro histórico colores rojos, colores azules, colores amarillos, incluso colores naranjas".

"Entonces, eso empieza a generar, pues primeramente por la imagen, una afectación, pero sobre todo que vaya a apuntar a una igualdad de negocios. Nuestros portales lucen hermosos porque todos son del mismo color, todos tienen una misma fachada y la la gente es muy cooperativa para participar en colaborar en eso".

"Entonces, vamos a empezar a abordar, si son muchos negocios pero creemos que sí vamos a tener buena respuesta de los ciudadanos".

Detalló que comenzarán a visitar los negocios para invitarlos a realizar las adecuaciones necesarias, de manera gradual y procurando que las modificaciones no representen una afectación económica para los comerciantes.

En una primera etapa se ha trabajado con los establecimientos ubicados en el Centro Histórico para mantener el orden en la imagen urbana. Destacó que los comerciantes han mostrado disposición y colaboración, por lo que ahora las acciones se extenderán a la zona de los portales y al resto del primer cuadro de la ciudad.

"Nosotros desde esta administración comenzamos abordando el jardín principal, que si bien todavía nos falta mucho, pero sí hemos reducido bastante con la buena cooperación y voluntad de los comerciantes de de ambulantes del centro histórico".

"Hemos reducido muchísimo los permisos que existían actualmente en el jardín, porque empezamos con el jardín, que era la principal imagen más urgente de atender".

"Entonces, vamos a empezar ahora a extendernos un poquito más para abordar pues todo lo que podamos abordar. Sabemos también que hay otros temas de higiene, de personas que afectan el centro histórico".

El Consejo Técnico del Centro Histórico sesiona cada vez que es convocado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y está integrado por servidores públicos, así como por especialistas y conocedores de la imagen urbana del municipio.


Ana Isabel González García