Guadalajara, Jalisco.
Los grupos parlamentarios de Morena y de Futuro solicitarán que se rinda un informe detallado sobre la compra de 66 equipos de aire acondicionado, por un monto de 3.8 millones de pesos y de la rehabilitación de la tubería del edificio que tiene el Congreso en avenida Juárez y Corona,
por 4.6 millones de pesos, al considerar que pudo darse sobreprecio.
Morena y Futuro exigen transparencia en gastos del Congreso
El coordinador parlamentario de Morena, Miguel de la Rosa, señaló que pedirán una explicación al secretario general del Congreso, Eduardo Martínez Lomelí, y a la diputada de MC, Montserrat Pérez Cisneros, quien es la presidenta de la Comisión de Administración.
“Como grupo parlamentario vamos a solicitar que tanto el secretario general, como la Comisión de Administración y el Comité de Adquisiciones, informen al pleno en qué están sustentando esos gastos y por esos montos y revisar que se hayan atendido los procedimientos de licitación o de adquisición que corresponden,
porque sí creo que por los montos que se refieren sí debe de revisarse”, subrayó.
El diputado Alejandro Barragán, representante de Morena ante la Comisión de Administración, dijo que él planteará ante esa comisión legislativa que se rinda un reporte sobre ambas adquisiciones.
Diputados plantean investigación sobre costos y procedimientos
“Por sentido común y por opiniones de algunos que sí tienen más experiencia que yo en temas de instalaciones hidráulicas, los materiales y los servicios, nos parece que tenemos la legítima duda de saber si los precios son adecuados o no.
Vamos a investigar antes de hacer una acusación, advertimos que vamos a proponer una revisión de los procesos, de los costos, y es pero que pronto estemos dando una opinión al respecto”, señaló.
La coordinadora parlamentaria de Futuro, Tonantzin Cárdenas, aclaró que ese tipo de compras y contrataciones que hace el Congreso no es una decisión que tomen los 38 diputados. Dijo que esa es una responsabilidad del secretario general, Eduardo Martínez Lomelí.
“Mi responsabilidad como diputada es asumir que algo está sucediendo mal al interior del Congreso, pero también decir a las y los jaliscienses que no es por la mayoría del Congreso que se toman estas decisiones que tienen que ver con el gasto.
Las y los diputados ni siquiera tenemos acceso estrictamente al dinero público, incluso, al dinero que se nos otorga para hacer eventos aquí al interior del Congreso son contrataciones que se hacen,
por ejemplo, cuando se tienen que rentar sillas, pantallas, etc, las y los diputados no tenemos decisión sobre a quienes les rentamos estoy ese recurso se ejerce desde la Secretaría General”, finalizó.
- Te puede interesar:
- Morena y Futuro piden informe a la Secretaría General por compra de aires acondicionados en el Congreso- 13 febrero, 2026
- Propone MC reformas para exigir mayores requisitos a quien aspire a un cargo público- 11 febrero, 2026
- El Congreso federal quiere “reconstruir” el sistema fiscalizador en el país y los estados- 11 febrero, 2026
UDGTV
Radio UdeG

























