Guadalajara, Jalisco.
Autoridades de emergencias del estado de Jalisco anunciaron este martes que subió a cinco el número de muertos y se mantuvo en dos el de los heridos, luego de la explosión de un tanque en una fábrica tequilera en el municipio de Tequila (Jalisco).
Los equipos de Protección Civil y Bomberos del estado informaron de estos datos, al tiempo que descartaron que haya personas desaparecidas, ya que previamente afirmaron que había cinco. Además, señalaron que los fallecidos y los lesionados era trabajadores de la empresa José Cuervo.
De acuerdo con los primeros reportes, los dos lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, uno de ellos en estado de gravedad y el otro en estado regular, ambos por quemaduras, informó la Cruz Roja Jalisco.
Tras revisiones entre el personal, las autoridades locales determinaron que las víctimas trabajan en la empresa tequilera, mientras que una versión indicaba que podían ser visitantes a la fábrica donde se produce la famosa bebida mexicana, un atractivo para turistas mexicanos y extranjeros.
- Según versiones, la explosión se originó en una caldera y provocó que uno de los tanques -conocidos como alambiques, donde es fermentado el jugo de la planta del agave- volara hasta la calle generando destrozos en un hotel del centro del municipio y un fuerte incendio dentro de la empresa José Cuervo que se propagó en tres contenedores de 219.000 litros.
Bomberos municipales y estatales, así como agentes del Ejército mexicano evacuaron a los trabajadores de la fábrica y apagaron el incendio. Tras los hechos, el alcalde del municipio, José Alfonso Magallanes, pidió a la población no acercarse a la zona.
Posteriormente, peritos forenses llegaron al lugar para determinar las causas de la explosión; al parecer fue por manejo de calor.
En total son cuatro contenedores los que se quemaron y el fuego estaba avanzando hacia otra de las zonas con contenedores, pero lograron extinguirlo.
Las autoridades indicaron que las personas que fueron evacuadas, a manera de prevención, podían regresar a sus hogares y señalaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció los servicios en la zona y realiza trabajos de reparación de infraestructura dañada en las zonas aledañas.
El suceso ocurrió un día antes de que la industria tequilera conmemore, este 24 de julio, el Día Internacional del Tequila, instituido para promover el conocimiento del proceso de elaboración e incentivar el consumo de esta bebida emblemática de la cultura mexicana.
La gravedad del accidente prácticamente obligó a que tanto en el Consejo Regulador del Tequila, el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera cancelarán todas las actividades previstas para el miércoles.