Tecnológico de Ciudad Guzmán participará en Nacional de Escoltas
Fotografía: Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (Facebook)




 Zapotlán el Grande, Jalisco.

La escolta y la Banda de Guerra del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán participarán en la trigésima primera edición del Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra, que tendrá como sede el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

En esta edición, el Tecnológico de Ciudad Guzmán realizará la entrega del sable, símbolo de autoridad y hermandad entre los tecnológicos del país, ya que durante la trigésima edición fue sede del encuentro. Así lo dio a conocer Sergio Octavio Rosales Aguayo, director del Instituto.

“El Tecnológico de Ciudad Guzmán, al ser sede, recibió el sable de la anterior sede y resguardamos el sable por un año, un sable que simboliza la hermandad entre los 254 tecnológicos y, en particular, de los 40 que están seleccionados.”

“El Tecnológico de Ciudad Guzmán, al ser sede el año pasado, este año entregará ese sable al comandante del Tecnológico de Oaxaca. Pero no nada más por ser sede, es porque somos de los mejores a nivel nacional, porque independientemente de que vamos a ir a participar, fuimos seleccionados después de una evaluación en un encuentro regional.”

“Nuestra escolta y banda de guerra por muchos años ha estado siempre presente en todos los nacionales.”

En esta edición participan 41 delegaciones de distintos estados del país, que previamente superaron la fase regional. La comitiva de Ciudad Guzmán está integrada por 38 estudiantes, además del operador y el promotor cívico, informó Francisco Javier Magallón López, promotor cívico de la escolta y Banda de Guerra.

Los estudiantes se han preparado durante todo el año y, de manera especial, durante el periodo vacacional, destinando tiempo a ensayos adicionales a sus actividades académicas.

El promotor detalló que durante la ceremonia inaugural, el próximo 24 de febrero, se realizará un ensamble general con todas las delegaciones participantes.

“Hay un ensamble que se realiza con todas las bandas de guerra que participan; al unísono ejecutan marchas y toques, que es el espectáculo que se tiene en la ceremonia de inauguración. Posteriormente, cada grupo en lo individual, en instituciones educativas o en plazas públicas, es donde se presentan y ponen en demostración su creatividad y su innovación.”

Sí hay marchas que nos identifican a nosotros. Como lo comentaba el director, somos los únicos de Jalisco y siempre cerramos con lo que es ‘Guadalajara’, que es un ícono para nuestro estado y la gente cuando lo escucha en cualquier estado donde nos presentemos siempre hace referencia, no tanto al equipo de fútbol, sino al estado.”

La delegación partirá rumbo a Oaxaca este viernes 20 de febrero y participará en el encuentro del 22 al 26 de febrero.


Ana Isabel González García