Guadalajara, Jalisco.
Cristian Bravo es el dramaturgo y director detrás de la obra de teatro “Toro Albino”, una muestra llena de reflejos de las masculinidades y la estructura patriarcal en la sociedad.
Su obra tendrá cuatro funciones en el Foro El 790 de Guadalajara, este sábado 28 de septiembre a las 16:00 y 18:00 horas, mismos horarios para el domingo 29 de septiembre.
La obra trata de un torero que se enfrenta a un toro en un ruedo lleno de hombres, donde inevitablemente fracasa, pues es un hombre con una condición inferior.
En sus momentos de tranquilidad dentro de un plano onírico, se encuentra con constructos como el amor maternal, fraternal y conyugal, que son encarnados por ese “toro albino” al que no puede vencer.
“Vemos al torero en su ‘hogar, dulce hogar’ discutiendo con su mamá, pero en realidad está discutiendo con el toro albino, que es una alegoría hacia el patriarcado, y la obra prácticamente nos habla de la masculinidad.
Y cómo nos afecta el patriarcado en la construcción de nuestra misma masculinidad, y de nuestros lazos con nuestro pares femeninos”.
El torero muestra contrastes, y es descrito como un “personaje patético” por tener una fachada superficial como hombre al ser torero, pues en el fondo, tiene un dolor constante por no poder expresar sus sentimientos.
Y por tener que ser torero incluso a pesar de su bienestar, por cumplir lo que desde el patriarcado se considera importante, como la entrega y la valentía.
“El simple hecho de ir a una arena a enfrentar a un toro que es obvio que te va a destruir, es un reflejo de las conductas autolesivas que puede tener el hombre en esta sociedad.
Lejos de esta figura arquetípica del torero que tenemos en el consciente colectivo, pues es todo lo contrario, es un hombre patético, de hecho lo podemos identificar con un niño haciendo berrinches”.
Además, el dramaturgo indicó que creó esta obra al identificar un intento de reivindicación del machismo en la actualidad.
“Se da principalmente porque veo como consumidor de redes sociales e internet en general, una tendencia, un intento de reivindicación del machismo, de las masculinidades, del hombre protector, macho, caníbal, mentalidad de reptil que tanto dicen.
Y entonces había una parte de mí que resonaba con esos discursos, pero me preguntaba desde donde, y creo que los hombres que conectan con esos discursos es desde su dolor, desde no haber podido expresar sus sentimientos”.
- Los boletos están en voyalteatro.com