Kiev, Ucrania.
Donald Trump, cada vez más frustrado con su homólogo ruso Vladimir Putin, prevé presentar el lunes una nueva estrategia para armar a Ucrania frente a la invasión rusa, mientras que en Kiev, Volodimir Zelenski celebró una reunión "productiva" con el enviado especial estadounidense.
El presidente estadounidense, que ha multiplicado las señales contradictorias sobre Ucrania, anunció este fin de semana que enviará a ese país más sistemas de defensa antiaérea Patriot, esenciales para contrarrestar los ataques rusos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la invasión iniciada en febrero de 2022 a pesar de los llamados a negociar lanzados por Donald Trump, lo que ha molestado a este último.
El presidente estadounidense prometió para el lunes una declaración "importante" sobre Rusia, sin especificar su naturaleza. Además, recibirá en la Casa Blanca al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Una fuente gubernamental alemana, consultada sobre el próximo anuncio de Donald Trump, dijo que esperaba que Estados Unidos aprobara "la entrega de cierto armamento".
"Estados Unidos espera que Europa, para este fin, haga una contribución financiera considerable", agregó esta fuente.
Según el medio estadounidense Axios, que citó a dos fuentes anónimas, Donald Trump anunciará, entre otras cosas, la entrega de armas ofensivas.
El domingo, Trump dijo que la entrega de armas sería parte de un acuerdo que involucraría a la OTAN, que pagaría a Estados Unidos por lo que enviarían a Ucrania.
- Después de su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump intentó acercarse a Putin, y negociar con él el fin de la invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022.
Pero después de algunas rondas de conversaciones poco fructíferas entre Moscú y Kiev, el proceso diplomático está en un punto muerto y Donald Trump parece estar perdiendo la paciencia. Incluso dijo la semana pasada que estaba "decepcionado" por Vladimir Putin.

EFE/ Rostyslav Averchuk
Una reunión "productiva"
En el este de Ucrania, donde los combates están en pleno apogeo, el soldado Adistron, de 29 años, dijo estar "muy feliz" de que su país reciba pronto más sistemas Patriot, según él efectivos para proteger tanto a los civiles como a las tropas.
"Sin ellos, estamos desamparados", dijo a la AFP. "Entonces, Trump, denos más, más Patriot". Otro militar de 29 años, que se identificó como Grizzly, considera que "mejor tarde que nunca".
"Gracias a los Patriot que nos están entregando, nuestras familias estarán más seguras", estimó.
La ofensiva rusa sobre Ucrania se intensificó en las últimas semanas, coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones impulsadas por Estados Unidos para frenar los combates.
Moscú rompe récords cada semana en número de drones lanzados, suministrados por una industria de defensa que opera a plena capacidad.
En este contexto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este lunes que tuvo una reunión "productiva" con el emisario especial estadounidense, Keith Kellogg, que está en Kiev y que hablaron sobre el fortalecimiento de las defensas áreas.
Kellogg llegó este lunes a Kiev, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el domingo el suministro de nuevos sistemas de defensa aérea Patriot.

EFE/ Rostyslav Averchuk
"Hablamos sobre el camino hacia la paz y lo que podemos hacer juntos de forma práctica para acercarnos a ella", escribió Zelenski en las redes sociales tras el encuentro.
"Esto incluye el refuerzo de la defensa aérea de Ucrania, la producción conjunta y la adquisición de armas de defensa en colaboración con Europa".
El presidente ucraniano dio que también conversó con Kellogg sobre su llamado a imponer nuevas sanciones contra Rusia y contra los países que apoyan su ofensiva bélica.
"Está claro que Moscú no se detendrá a menos que sus ambiciones irracionales sean frenadas por la fuerza", declaró Zelenski.
Varios legisladores estadounidenses, incluidos republicanos como Trump, están presionando al presidente para que adopte nuevas medidas. A lo cual Trump se ha negado hasta ahora, diciendo que quiere dar una oportunidad a la diplomacia.
En el frente ucraniano, el ejército ruso sigue en ventaja.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes haber tomado dos pequeños pueblos ucranianos: Maiak, en la región de Donetsk, y Malynivka, en la de Zaporiyia (sur).
Los ataques dejaron el lunes al menos tres civiles muertos en las regiones de Járkov y Sumy, ambas fronterizas con Rusia y ubicadas en el noreste de Ucrania, según las autoridades locales.
- Zelenski también propuso el lunes nombrar a la ministra de Economía a Yulia Sviridenko, como primera ministra, en reemplazo de Denis Shmigal.
- Trump avisa de un "anuncio de gran magnitud" sobre Rusia antes de su reunión con el jefe de la OTAN - 14 julio, 2025
- La UE se esfuerza en buscar un acuerdo con EEUU para evitar aranceles, pero apresta represalias - 14 julio, 2025
- Francia presume de la "credibilidad" de su ejército en un mundo "más brutal" - 14 julio, 2025