Washington, Estados Unidos.
Los cárteles de la droga "tienen un control muy fuerte sobre México" y "no podemos permitir que eso suceda", afirmó este miércoles el presidente estadounidense Donald Trump al firmar una ley que endurece las penas por tráfico de fentanilo.
Washington acusa a los cárteles de narcotráfico mexicanos, declarados organizaciones "terroristas" globales por Trump, de fabricar ilegalmente este opioide sintético con sustancias procedentes de China.
Desde que regresó a la Casa Blanca, Trump lidera una diplomacia agresiva contra los cárteles y considera que Canadá y México no hacen lo suficiente para combatir la entrada de fentanilo. Lo esgrimió como excusa para amenazarlos con aranceles.
En los últimos meses ha dicho varias veces que los narcotraficantes dominan México. En febrero llegó incluso a acusar al gobierno mexicano de tener "una alianza intolerable" con los cárteles.
- Este miércoles insistió en sus acusaciones, desmentidas por las autoridades mexicanas.
Los carteles "tienen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos permitir que eso suceda", declaró Trump durante el acto de firma de la "Ley HALT Fentanyl", aprobada por republicanos y demócratas.
Con esta legislación "asestamos otra derrota a los salvajes narcotraficantes, criminales y cárteles", dijo Trump.
"Las autoridades mexicanas están aterrorizadas. Les aterra ir a sus oficinas. Les aterra ir a trabajar porque los cárteles tienen un tremendo control sobre México, los políticos y las personas que son elegidas", recalcó el presidente republicano.
La nueva ley prevé una pena mínima de 10 años de prisión por tráfico superior a 100 gramos de fentanilo o de una sustancia análoga.
- El fentanilo causó casi 50.000 muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos, según fuentes oficiales.
Los congresistas intentaron colmar lagunas tras darse cuenta de que los cárteles cambian la composición de los análogos del fentanilo a medida que son declarados ilegales.
Por eso, la ley clasifica de forma permanente "las imitaciones ilícitas de fentanilo" en la lista 1, integrada por drogas que no tienen uso médico actualmente aceptado y con un alto potencial de abuso. Ya se encontraban en este nivel desde 2018, pero de forma temporal.
- Trump citó el carfentanilo, "cada vez más común", dijo. Se trata de un opioide sintético aproximadamente 10.000 veces más potente que la morfina y 100 veces más que el fentanilo, que puede ser letal en dosis de 2 miligramos.
La epidemia de opiáceos en Estados Unidos se remonta a la década de 1990, cuando las compañías farmacéuticas comercializaron masivamente analgésicos de venta con receta.
Más de un millón de estadounidenses han muerto por sobredosis de drogas durante las dos últimas décadas.
- Trump dice que los cárteles "tienen un control muy fuerte" sobre México - 16 julio, 2025
- ¿Por qué Trump está bajo presión por el caso Epstein? - 16 julio, 2025
- Yamal y el reto de llevar el icónico 10 de Messi en el Barça - 16 julio, 2025