Esta Legislatura debe crear una Ley Inquilinaria para regular las rentas
Imagen referencial. Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se vive una crisis de vivienda. El estado es líder en viviendas abandonadas, las rentas son de las más caras del país y para los jóvenes adquirir un departamento es algo inaccesible.

Ante esta realidad, se efectuó el Foro “Estallemos la burbuja” sobre el derecho a la vivienda en Jalisco, convocada por la diputada de Futuro, Mariana Casillas, quien dijo que la 64 Legislatura tiene que entrarle al tema.

Máximo Jaramillo, doctor en Ciencias Sociales de la UdeG, donde es docente en la carrera de sociología, planteó que sí o sí Jalisco debe crear una Ley Inquilinaria que regule los incrementos en los precios de las viviendas en renta y garantice el derecho de las personas a ocupar una vivienda digna.

Esta Legislatura debe crear una Ley Inquilinaria para regular las rentas

Fotografía: Ignacio Pérez

Por un lado, una Ley Inquilinaria. Lo hemos hablado, ¿cómo construyes una Ley Inquilinaria cuando ni siquiera existe?, qué le pones, qué no le pones, pero eso tiene que pasar.

Porque a final de cuentas el gran problema en términos inquilinarios en Jalisco –como en casi todo el país, es que (las rentas) se siguen rigiendo solamente por el Código Civil, bajo una idea es que es una relación mercantil y el alquiler es una relación donde están en juego derechos”, expresó.

Otra de las propuestas que se hizo en el foro es que se tienen que regular las viviendas que oferta la plataforma airbnb.

Porque desplaza de la zona centro a las casas para vivir.

El periodista Andrés de la Peña, autor del reportaje “La Ciudad inhabitable”, habló de la necesidad de que los gobiernos municipales, el estatal y el federal, se involucren en crear vivienda social, sobre todo departamentos en renta.

En 13 años, el Gobierno de Guadalajara cedió predios públicos para vivienda y ninguno fue de tipo social, sino para negocio de desarrolladores inmobiliarios.

De 2011 a 2021 se cedieron, subastaron o vendieron 58 predios municipales y de 2021 a 2024 fueron otros ocho más. De esos, ¿cuántos fueron para vivienda social?

Pues, cero, absolutamente ninguno fue para vivienda social y estos obviamente incluyen los de Ciudad Creativa Digital”, dijo.

La legisladora Mariana Casillas subrayó que la crisis de vivienda pone en evidencia la desigualdad que se vive en una ciudad como Guadalajara y a eso se le debe poner un freno.

Creo que la crisis de vivienda es el ejemplo perfecto de las desigualdades estructurales del sistema económico de nuestro país, no solamente del nuestro, sino de varios otros que podríamos mencionar como ejemplos.

Nos despojan de un derecho humano que es fundamental, pero sobre todo que nos despolitiza a las personas que no somos acreedoras a tener un patrimonio como lo puede ser una vivienda”, manifestó.

  • La legisladora presentó hace unos días una iniciativa para que el gobierno estatal construya vivienda popular y la ceda a víctimas de violencia y a personas cuidadoras y sus familiares.

Ignacio Pérez Vega