Yolanda López Santana: Una vida dedicada al crecimiento educativo




Autlán de Navarro, Jalisco

 

La Universidad de Guadalajara otorgó el reconocimiento "Helen Ladrón de Guevara Cox" al mérito bibliotecario, edición 2024, a la maestra Yolanda López Santana en la categoría "bibliotecario profesional destacado". Este galardón fue entregado el pasado mes de julio en conmemoración del Día Nacional del Bibliotecario.

La maestra Yolanda López Santana, responsable del desarrollo de habilidades informativas de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, ha sido previamente reconocida con el Premio Cihuatl 2021 otorgado por el Instituto de la Mujer en Autlán de Navarro en la categoria educación. 

  • Este reconocimiento celebra su destacada labor en el ámbito bibliotecario y su contribución a la comunidad.

La Maestra recordó su trayectoria y experiencia. "Yo comencé a trabajar en la biblioteca pública que estaba en el Agua Azul. Me pidieron que fuera del área de tecnologías, que es donde yo trabajaba, para enseñar a usar la computadora al director de la biblioteca, que en ese tiempo era Juan José Arriola", comentó

Destacó la importancia de su decisión de permanecer en el ámbito bibliotecario.

"Yo considero que mi decisión más importante fue haberme quedado en el ámbito bibliotecario, porque mi inercia siempre fue hacia el mundo de las tecnologías"

"Pero cuando se me dio la oportunidad de conocer la biblioteca, a partir de ahí me enamoré de este entorno. Me gustó el ambiente de trabajo y dije: aquí hago mi vida y aquí me quedo".

López Santana subrayó la satisfacción que siente al ayudar a los usuarios.

"En la parte educativa se tiene el contacto directo con el usuario. Esa carita que llega pidiéndote una información que no encuentra, que desconoce o que quiere solucionar de manera rápida, pues nos da la oportunidad de ayudar"

"Recordemos que el ámbito bibliotecario es un ámbito de servicio, por lo tanto, el poder ayudar a una persona es algo que nos llena de satisfacción. Al igual que un maestro en el aula conduce a sus alumnos, un bibliotecario conduce a sus usuarios dentro de la biblioteca".

Finalmente, instó a sus colegas a mantener la pasión por su trabajo y continuar aprendiendo.

"Nunca pierdan esa pasión por su trabajo, porque si disfrutan lo que están haciendo, desde ese momento van a sentir que el tiempo vuela"

"Entonces, nunca dejen de prepararse, nunca dejen de aprender, porque eso les va a dar nuevas ideas, les va a dar nuevos momentos y les va a dar nuevas oportunidades de continuar en ese camino que están, o bien, moverse a otro, porque la biblioteca tiene muchos espacios donde se pueden desarrollar".

Con 35 años de experiencia en la Universidad de Guadalajara, Yolanda López Santana expresó su profundo agradecimiento a la institución.

"La Universidad de Guadalajara ha sido mi vida. Me ha dado la oportunidad de superarme, de conocer mucha gente, de convivir y de crecer. Creo que todo esto en conjunto se suma en un gran agradecimiento y un reconocimiento al valor que me ha dado, porque la Universidad de Guadalajara es lo máximo para mí".