Zapotiltic, Jalisco.
Jorge Silva Sánchez, presidente de Zapotiltic, refirió que en el proceso de entrega-recepción se les mencionó que se debía 10 millones de pesos; sin embargo, tras un diagnóstico en el arranque de la administración, se confirmó que el municipio debe más de 47 millones de pesos, destacando entre esto 3.7 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca de 10 millones al SAT por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de pago por derecho de agua, arrendamiento de camiones y proveedores, entre otros.
"El adeudo real al día de hoy llega a más de 47 millones de pesos, la administración dejó de utilizar el recurso público en conceptos tan importantes como el pago de la luz que alcanza un adeudo de más de 3 y medio millones de pesos, el pago del ISR que sí se descontaba a trabajadores del municipio pero no era entregado a la Hacienda Pública Federal por lo que hoy el municipio enfrenta recargos y multas millonarias por este desvío de pagos del ISR, aunado a que las nóminas de los trabajadores no se timbraban al SAT acción que es penada penalmente, el pago por derecho de agua, a la autoridad federal en materia de agua por el que también hoy el municipio enfrenta recargos y multas millonarias por este desvío del pago del ISR. Además, de adeudos con diversos acreedores que se arrastran desde hace meses y que la mayoría no fueron enterados institucionalmente en el pago de adeudos"".
Agregó que en el proceso de entrega-recepción sólo se les entregó información muy básica que no fue suficiente para hacer un diagnóstico del municipio. Incluso, al preguntar si tenía conocimiento de la deuda pública cuando él fue regidor previo a ser presidente, refirió que lo desconocía.
"Fue una entrega - recepción con elementos muy básicos en donde no daban cuenta de temas financieros, simplemente nos decían los activos y el inventario que tenía cada oficina".
Por este motivo, el alcalde refirió que una de las estrategias en este arranque de administración ha sido reducir la nómina de 460 a 320 trabajadores.
"Eso conforme lo vaya necesitando el ayuntamiento, estamos trabajando, vamos reclutando gente, actualmente tenemos una plantilla de 320 trabajadores contra 460 que tenía el ayuntamiento anterior, conforme se va necesitando y la gente va solicitando los servicios estamos tomando medidas y estamos reclutando más gente".
Además, lamentó que debido a esta situación, el arranque de diversas áreas del Gobierno municipal no ha ocurrido, y en ese sentido aún no hay desarrollo económico.
Silva Sánchez puntualizó que tendrán que recurrir al adelanto de participaciones para cerrar el año y dijo que está en proceso la denuncia formal sobre el desvío de recursos contra quien resulte responsable.
- Un nuevo centro universitario para el Sur, tarea para quien ocupe la Rectoría de la UdeG: Villanueva- 22 octubre, 2024
- ”El oficio de construir", documental homenaje a Raúl Padilla, llega a la Prepa de Zapotiltic- 18 octubre, 2024
- Zapotiltic abre administración con deudas y recorta nómina- 18 octubre, 2024