Jerusalén, Indefinido.
El Jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, aseguró hoy que las tropas israelíes han logrado matar a al menos 900 milicianos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde prosiguen con su ofensiva más de un mes después de su inicio.
"Más de 900 terroristas muertos, incluidos comandantes, al menos un comandante de batallón, muchos comandantes de compañía y muchos operativos", detalló Halevi a las tropas israelíes durante una visita de hoy a una base logística avanzada en la Franja de Gaza.
Por otra parte, Halevi advirtió que esta operación "será larga" porque su objetivo es acabar con toda la infraestructura presente de Hamás en la ciudad fronteriza con Egipto.
"Con determinación y perseverancia llevamos a cabo las tareas y seguiremos destruyendo su infraestructura, sus túneles. Ellos (Hamás) se sentirán agotados y nosotros decididos", agregó Halevi que previamente visitó algunas áreas de la zona de Kerem Shalom.
Las tropas israelíes lanzaron su operación contra Rafah el pasado 6 de mayo, pese a las peticiones de la comunidad internacional de que no lo hiciera, bajo la tesis de que en esa zona quedaban al menos cuatro batallones de Hamás que tenía que "eliminar".
Por entonces, la ciudad sureña se había convertido en el último refugio para los gazatíes desplazados de otros puntos del enclave por los bombardeos. Llegaron a hacinarse hasta 1,4 millones de personas, muchas de ellas viviendo en tiendas de campaña improvisadas.
- Con la llegada de los tanques israelíes a Rafah, muchos gazatíes se desplazaron a puntos como la zona costera de Al Mawasi, catalogada por Israel como "zona humanitaria", y que también ha sido atacada, o a barrios de Jan Yunis, donde el Ejército este martes retomó los bombardeos y ha pedido en algunos órdenes de evacuación.
El Ejército israelí ya sacó pechó de su operación en Rafah cuando en junio aseguró haber acabado con dos de los cuatro batallones del grupo palestino.
Por otra parte, esta operación militar israel también ha supuesto el cierre del paso fronterizo hacia Egipto, por donde pasaba gran parte de la ayuda humanitaria, y por donde salían enfermos crónicos y heridos para ser tratados fuera de la Franja.
Ya son 37.925 los palestinos que han perdido la vida (siendo en torno al 70 % mujeres y niños) y 87.141 los heridos; además de 10.000 cuerpos que siguen bajo los escombros desde que comenzó la guerra en Gaza, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.