Guadalajara, Jalisco.
Romper estereotipos y promover la aceptación del cuerpo humano es lo que motivó a Héctor Martínez, activista nudista, y Alis Barragán, maquillista, a realizar “Piel de ofrenda”, dinámica de expresión artística en body painting (pintura sobre la piel) acerca del día de muertos.
Para “Piel de Ofrenda” al igual que Héctor Martínez, se sumaron algunas y algunos participantes con la intención de convertir su cuerpo desnudo en un lienzo, donde maquillistas pudieran echar a volar su creatividad, y el objetivo es hacerlo en un espacio públicos para así llegar a más personas, que en este caso es en el Paseo Chapultepec de Guadalajara.
Héctor Martínez habló de este movimiento artístico y social:
“Queremos retratar el arte en una fecha muy importante para la idiosincrasia, pero también queremos demostrar a través de esto que el cuerpo es un lienzo de arte, realmente no es algo de lo que nos debamos de avergonzar, estamos acostumbrados a vivir en una sociedad sobre todo con la influencia de redes sociales que estigmatiza a los cuerpos, y crean una imagen inalcanzable de estos”.
Héctor Martínez tiene más de un año trabajando en “Piel de ofrenda” con Alis Barragán, y anteriormente ya habían logrado viralizarse en las redes sociales con un bodypainting de catrín.
Alis Barragán indicó que esta dinámica se extenderá hasta las 10 de la noche de este viernes 25 de octubre.
“Se tiene planeado hacer esta parte del Body rindiendo el culto al día de muertos, la dinámica es que la gente pase y observe nuestro arte, y así como una vez que ellos finalicen, van a hacer un pequeño recorrido aquí, y habrá una sesión fotográfica profesional, para tener la exposición en redes”.
- Alise agregó que será en “Piel de ofrenda”, que se encuentra así en todas las redes sociales donde se publicarán las fotografías de esta dinámica, al igual que en las redes sociales de Alis_Barragan y H3ctormart1nez en Instagram.