Guadalajara, Jalisco.
Al aprobarse la integración de la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario (CGU), comenzó formalmente el proceso de sucesión en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El rector general Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que el proceso de elección “no generará fracturas internas” y enfatizó que sobran universitarios con talento para conducir a la cada de estudios los próximos seis años.
La Comisión Especial Electoral se integra con siete integrantes, además del propio rector y el secretario general y esa instancia será la que expida los próximos días la convocatoria para el registro de aspirantes.
La Comisión Especial se conformó luego de que se les tomó la protesta de ley a los 196 nuevos consejeros, quienes serán los encargados de elegir a la nueva rectora o rector general.
“La propuesta es que se integren ex oficio Ricardo Villanueva Lomelí, el maestro Carlos Óscar Trejo Herrera -como secretario de Actas y Acuerdos de esta comisión- la doctora María Luisa García Bátiz, el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, la maestra Patricia Retamoza Vega, el maestro José Manuel Jurado Parres, José de Jesús Becerra Santiago (SUTUdeG), el licenciado Jesús Palafox Yáñez (STAUdeG) y Zoe García Romero (FEU). Esta es la propuesta que esta presidencia hace para la Comisión Especial Electoral”, indicó.
- Los integrantes de la Comisión Especial Electoral recibieron el voto unánime de los 198 consejeros.
Cabe resaltar que este es el primer Consejo General Universitario en la historia que tiene paridad, ya que se integra con 98 mujeres y 98 hombres.
En su mensaje final, Villanueva Lomelí les dijo a los nuevos consejeros que su trabajo será histórico, ya que elegirán al siguiente rector o rectora general.
“A partir de haber instalado la Comisión Especial Electoral inicia el proceso de sucesión rectoral que este Consejo tendrá que decidir quien sea el próximo rector o rectora de la Universidad y es un momento en el que tenemos que estar sumamente unidos todos los universitarios.
Afortunadamente esta Universidad el problema que tiene es de exceso de liderazgo y de capacidades,
el problema en algunos lugares es que encuentran candidatos, aquí sobran y eso es un problema que tendremos que discernir juntos. Hay demasiado talento, hay demasiada unidad y esperamos hacer un proceso de sucesión ejemplar”, subrayó.
En la primera de las dos sesiones del CGU, el secretario general, Guillermo Gómez Mata, anunció que solicitó licencia al cargo, porque tiene interés en registrarse como aspirante a la rectoría. Su lugar lo ocupó en la segunda sesión, el abogado general de la UdeG, Carlos Óscar Trejo Herrera.
- Con la integración de Comisión Especial de Elecciones arrancó el proceso de sucesión en la Rectoría General de la UdeG - 18 octubre, 2024
- Para que haya más adopciones, proponen ampliar a 20 días la estancia de perros en los Centros de Control Animal - 17 octubre, 2024
- Es más útil una Fiscalía Autónoma que la nueva Secretaría de Búsqueda de Personas: diputada Claudia García - 17 octubre, 2024